99 municipios limitaron su gasto en Publicidad en año electoral

De acuerdo a un estudio elaborado por Contraloría General de la República, casi un centenar de municipalidades respetaron la sugerencia realizada por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, de no incrementar su gasto en Publicidad y Difusión en año eleccionario en más de 5%.

En el documento dado a conocer por la entidad, se hizo la comparación entre los gastos hechos durante el primer semestre de los tres años precedentes y el promedio entre estos, para, con esa cifra, determinar si hubo o no incremento en el gasto y de cuánto se trataría éste.

Según los datos recopilados, un 29% de los municipios (99) no sobrepasó el límite propuesto por el Consejo. En cambio, un 36% (126), lo hizo entre 5% y 50% y un 32% (109) lo incrementó en más de 50%.

En el análisis también se estableció que, en el periodo 2006-2015, el gasto en Publicidad y Difusión aumentó desde casi $13 mil millones a más de $23 mil millones, y que en los años electorales de 2008 y 2012 hubo un incremento con respecto a sus tres años predecesores.

El organismo aseguró que ese aumento se sustenta en el incremento general del gasto municipal. Y que si se hace la comparación en cuanto a porcentaje del gasto total municipal, en el año 2006, los municipios destinaron un 0,41% a este ítem, mientras que en 2015 la cifra llegó a 0,37%.