AChM critica que adelanto de vacaciones por paro sea opcional

Si bien hay alcaldes que se han mostrado a favor y otros en contra de la medida, la Asociación Chilena de Municipalidades declaró que debió haber sido obligatoria para todos los establecimientos municipales, ya que “no es posible calendarizar al corto plazo la recuperación de clases”.

A un mes de la paralización de los profesores y luego de que el Ministerio de Educación dejara como opción de cada alcalde el adelantar o no las vacaciones de invierno en los establecimientos que se encuentran en paro, la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), realizó una declaración pública mostrado su descontento con la medida ministerial y refiriéndose a las consecuencias del paro.

El calendario oficial del Mineduc contemplaba el termino de las clases para el 13 de julio, pero la situación docente tiene a cerca de 1.900 colegios municipales sin clases, lo que representa el 38% de este tipo de establecimientos.

La AChM, a través de la Comisión de Educación, hizo una declaración pública explicando las razones de las vacaciones anticipadas y los descuentos por las horas lectivas no realizadas:

  • Los descuentos a los profesores que se mantienen en paro, obedece a una necesidad de calendario, porque hasta el 19 de junio era posible agendar un proceso razonable de recuperación de clases y por lo tanto, era posible para los sostenedores pagar los sueldos correspondientes al mes de junio.
  • Sobre la medida de adelantar las vacaciones, la AChM manifiesta que el Ministerio de Educación no debió dejar esta medida como opcional, para que cada alcalde tomara la decisión de adelantar las vacaciones. Creemos que se debió decretar la medida como una opción obligatoria, justamente por las razones esgrimidas anteriormente, que ya no es posible calendarizar al corto plazo la recuperación de clases.
  • Los Municipios precisamos que la aplicación de descuentos, por parte de los sostenedores, es concordante con la normativa que establece que la subvención que entrega el Estado es por asistencia y no por matrícula y aunque existe la voluntad de pagar, de acuerdo a la ley y la imposibilidad de recuperar clases, no podemos realizar pagos sin los respectivos respaldos.