Arica tendrá la primera “panadería popular” del país

En octubre del 2015 comenzamos a escuchar el concepto de “farmacia popular”. Tras la inauguración de la primera de su tipo en la Municipalidad de Recoleta, la modalidad fue replicada en más de 20 comunas del país como Maipú, Viña del Mar, Santiago, Providencia, Ovalle y Curicó. En medio de esta tendencia, surge el anuncio de un proyecto que sigue la misma línea, pero enfocado a otro rubro: La primera “panadería popular” de Chile.

La iniciativa, que se pondrá en marcha este mes de octubre en la comuna de Arica,  fue planteada por los propios habitantes de la población Cardenal Silva Henríquez quienes -agrupados en su junta vecinal- presentaron la idea a los concejales de la comuna, consiguiendo el apoyo de las autoridades municipales. Según declaró el  actual alcalde de Arica, Salvador Urrutia, la Municipalidad contribuirá con el puntapié inicial del proyecto a través de una subvención que proviene de los fondos de desarrollo regional. Luego, la panadería deberá seguir funcionando de manera autónoma.

Desde la Junta de Vecinos Aurora de Chile explican que se cobrará $500 por kilo de pan, aprovechando la zona franca para obtener las materias primas a mitad de precio. De los $500 pesos que costará ese kilo, $200 serán utilizados en insumos, otra parte para costear al panadero y el resto será invertido en obras sociales para el sector.

La panadería comenzará a funcionar en la misma junta vecinal, donde opera actualmente el comedor abierto “Felipe Camiroaga” y, en un comienzo, estará destinada exclusivamente a las 300 familias empadronadas de la Junta de vecinos.  Más adelante, se proyecta que esté disponible también para habitantes de otros sectores.