Claudio Zurita: El candidato sin rival

Mientras en todas las comunas de Chile los candidatos a alcalde sacan cuentas, se pelean los “puerta a puerta” y se tiran dardos por la prensa, hay un postulante que corre solo. Se trata de Claudio Zurita, quien por más de 12 años ha ostentado el cargo de alcalde en la comuna de Santa María en la región de Valparaíso y que, en estas elecciones, postula a la reelección completamente solo.

En las últimas elecciones, el presidente regional del PPD obtuvo un 91,7% de los votos en su comuna, una mayoría arrolladora que trajo como consecuencia su situación actual: ningún otro partido ni candidato independiente osó siquiera en hacerle competencia.

Con un solo voto, podrá asegurar su puesto de alcalde por cuatro años más, pero él insiste en que está haciendo campaña como cualquier otro. “Sería una falta de respeto, los vecinos no me perdonan si no salgo a la calle”, declaró hace poco a EMOL sobre su plan de campaña que ha contemplado visitar a los vecinos, explicarles sus gestiones en los últimos cuatro años e incentivarlos a votar.

El caso de Zurita no es único y se sumaría al del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, quien también ganó la elección pasada sin tener competencia. Este año, sin embargo, Rodríguez tiene a Romy Farías (DC) como su oponente.