Comunas rurales de Santiago quieren combatir la delincuencia con “Muni Apps”

Comunas rurales de Santiago quieren combatir la delincuencia con “Muni Apps”

Ya lanzada en Til Til, la aplicación es una rica fuente de información para el municipio, con lo cual pueden hacerle frente a diferentes problemáticas que ocurran en la comuna, como por ejemplo la delincuencia.

Entre las ventajas que este software para teléfonos inteligentes, disponible de forma gratuita en Android y en iOS, podrá entregar a la comunidad son una eficiente entrega de la información, detectar zonas vulnerables y con mayor índice de delincuencia e incluso fomentar la participación de vecinos y jóvenes a través de “cabildos virtuales”.

Por esa razón, en la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR) vieron que sería de mucha utilidad, especialmente para enfrentar la delincuencia ya que ha aumentado un 12% la cantidad total de delitos en sus zonas desde el 2010 de acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Una estrategia que usan nuestros vecinos para luchar contra la delincuencia, es la creación de grupos en Whatsapp para mantenerse informados sobre situaciones anormales que puedan suceder en el sector, así se protegen entre ellos. Sin embargo, consideramos que este medio puede prestarse para otros usos, perdiendo la finalidad de informar”, expresó Nelson Orellana, Secretario General de la AMUR y alcalde de Til Til de acuerdo al sitio de la asociación.

“Es por ello que decidimos crear e implementar esta app, ya que consideramos que es una manera efectiva y rápida para que nuestros vecinos estén informados de forma oportuna, teniendo como emisor a la misma municipalidad, una fuente oficial, con el fin de combatir la delincuencia y disminuir los delitos en nuestra comuna”, agregó la máxima autoridad comunal.

El resto de los 17 municipios de la asociación ve la iniciativa con buenos ojos, y está atento a la experiencia que pueda obtener Til Til como pionero en esta materia, tras su reciente lanzamiento. De todas maneras se convertirá en una importante herramienta de información, que puede ayudar en el quehacer municipal.