Coquimbo es la 1era región de Chile con todos sus municipios disponibles para pagos online

Coquimbo es la 1era región de Chile con todos sus municipios disponibles para pagos online

La IV región necesita de la fuerza y atención del país, así como buenas noticias. Todos los habitantes de las comunas que componen el territorio pueden desde este mes, hacer todos los trámites municipales en un click.

Si bien septiembre estuvo marcado por el terremoto 8.4 grados en la escala Richter, con epicentro en Canela Baja, Región de Coquimbo, el territorio tiene un motivo para enorgullecerse, además de la rápida reacción de sus habitantes previo de que llegara el tsunami a la costa: se convirtió en la primera región del país con todas sus comunas pagando sus trámites municipales en línea.

El trabajo del Servicio Municipal en Línea (SEM) de la SUBDERE logró sumar las comunas de Andacollo, Illapel, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui puedan pagar por internet desde sus Permisos de Circulación, Patentes Municipales, hasta Derechos de Aseo.

El alcalde de Punitaqui, comuna asilada de la IV Región, dijo a El Observatodo, que este hito “representa el acercamiento de las personas a la tecnología” y agregó que “nos sumamos al sistema porque hay que estar al día con los adelantos tecnológicos y esta era una iniciativa destinada a mostrarnos como comuna y a promover nuestro desarrollo, ya que nos permite generar más recursos”.

Hace casi nueve años que Coquimbo recibió la invitación de la SUBDERE para participar en esta iniciativa, junto a otros 20 municipios de todo el país. Tras varias reuniones donde se intercambiaron experiencias, se fue avanzando en la plataforma, que terminó por llegar hasta Punitaqui.

Jerko Rojas, Ingeniero Informático Jefe en Coquimbo, aseguró que “cuando empezamos se hacían unas 200 a 300 transacciones para pagar permisos de circulación. Actualmente, hemos llegado a unos 4 mil, recaudando hoy alrededor de 200 a 300 millones de pesos solo por este concepto”.

La idea es que todas las regiones del país se sumen a esta iniciativa a través de sus municipios, para que así como Coquimbo, los habitantes puedan gozar de la conectividad.