Cuatro localidades de Chile entre las 20 finalistas del “Mayors Challenge 2016”

Cuatro localidades de Chile entre las 20 finalistas del “Mayors Challenge 2016”

Estación Central, Pudahuel, Santiago y Valdivia son finalistas del Mayors Challenge 2016, una competencia que alienta a las ciudades a generar ideas audaces que solucionen desafíos urbanos, mejoren la vida en las ciudades y tengan el potencial de transferirse a otros lugares organizada por Bloomberg Philanthropies.

Los finalistas, que provienen de 10 países, compiten por por el primer premio de 5 millones de dólares y cuatro premios de 1 millón de dólares, además de un amplio respaldo para la implementación. Las ideas representan enfoques nuevos y creativos para solucionar algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta América Latina y el Caribe, incluyendo movilidad, desempleo juvenil, manejo de desechos, obesidad e inclusión social y económica para inmigrantes y personas con discapacidades.

Las ideas finalistas de Chile son:

8. Estación Central – Inclusión social para inmigrantes / iniciativa empresarial: Promover la inclusión social al conectar a inmigrantes que tienen nuevas ideas de negocios con asistencia técnica, espacios de oficina y emprendedores locales que buscan socios para iniciar nuevas empresas.

14. Pudahuel – Educación: Unir a residentes mayores que desean ofrecerse como voluntarios con niños cuyos padres trabajan y que necesitan quien cuide a sus hijos después del horario escolar, a fin de limitar el aislamiento social de los adultos mayores y ofrecer un servicio esencial para las familias.

16. Santiago (Comuna) – Salud pública: Usar desafíos en toda la ciudad para alentar a grupos de vecindarios a colaborar para reducir la obesidad infantil; las comunidades obtienen puntos que pueden usar para financiar infraestructuras ciudadanas y recreativas locales.

20. Valdivia – Iniciativa empresarial: Dirigir investigaciones académicas prometedoras para solucionar problemas prácticos y ayudar a la economía local al poner a prueba ideas brillantes de universidades locales en mercados del mundo real con un nuevo laboratorio móvil.

“Cada una de las ideas tiene el potencial de mejorar las vidas de los residentes locales y, si tienen éxito, de transferirse a muchos lugares del mundo. Esperamos con gusto poder colaborar con todos los finalistas para llevar adelante sus propuestas, y ver a las ciudades ganadoras ponerlas en práctica”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces Alcalde de la ciudad de New York.

Las 20 ideas finalistas se evaluaron teniendo en cuenta cuatro criterios: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Los finalistas asistieron la semana pasada al Campamento de ideas de Bloomberg en Bogotá, Colombia, una reunión de dos días donde líderes en innovación y ciudades ayudaron a los finalistas a perfeccionar sus ideas. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.

El Mayors Challenge 2016 es la primera competencia de Bloomberg Philanthropies en América Latina y el Caribe, después de las ediciones en los Estados Unidos y Europa. A la etapa de selección llegaron ideas de 290 ciudades. Bloomberg Philanthropies llevó a cabo una revisión exhaustiva de las ideas con el apoyo de la extensa red global de Bloomberg y un comité de selección de 13 expertos en innovación y políticas de América Latina y el Caribe.