Dos comunas que han sabido recibir a los inmigrantes

Dos comunas que han sabido recibir a los inmigrantes

En el contexto del primer taller de Buenas Prácticas, iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC, se destacó la labor que han hecho Quilicura y Recoleta, respecto a la integración de los extranjeros que han llegado a vivir a sus localidades. 

Cada vez más extranjeros vienen a nuestro país en busca de una mejor oportunidad. Siendo los peruanos, argentinos y colombianos, los principales grupos de inmigrantes que habitan en Chile, las ciudades, y en particular las comunas, han debido hacer frente a la situación, siendo unas medidas más ejemplares que otras.

De esto se trató el primer taller de Buenas Prácticas liderado por académicos UC, dirigido a funcionarios municipales. En el encuentro, se  destacaron los casos de Recoleta y Quilicura como comunas que han sabido diseñar e implementar proyectos para recibir a quienes han migrado de su país natal.

Claudia Silva, académica de Trabajo Social UC, fue quien dirigió el encuentro en esta oportunidad. Inició el taller dando un diagnóstico de lo que está viviendo Chile, cuya población total migrante es de alrededor de un 2%, muy lejos del 10% con que cuentan los países desarrollados. Sin embargo, las cifras van en alza y hay que diseñar desde ya un buen plan de integración, en vez de quedarse de brazos cruzados considerando que lo que está pasando resulta una amenaza.

Los casos de éxito

Cuando a comienzos de esta década empezaron a llegar importantes grupos de haitianos y palestinos a nuestro país, Quilicura fue una de las comunas donde más se concentraron. Es por esto que el municipio decidió crear una oficina el 2011 de inmigrantes y refugiados.

Yamilé Cabrera fue una de las cabezas del proyecto y participó del taller para dar su testimonio, el que contó de dos etapas: el diagnóstico y las propuestas para enfrentar los nudos críticos de éste.

Para Quilicura el contexto al que se enfrentaron se compone de 4 puntos:

1. Problemas en la inserción escolar de los niños debido a discriminación, escasa formación de la comunidad escolar para mediar conflictos, baja participación de los apoderados inmigrantes y falta de mecanismos de nivelación y reconocimiento de aprendizajes previos a niños migrantes.

2.Problemas en el ámbito de la salud debido a la falta de información de funcionarios y de inmigrantes sobre sus derechos, dificultad en establecer un diagnóstico debido a ausencia historial médico y dificultades de comunicación.

3. Problemas en torno a la vivienda y la convivencia barrial por dificultad de acceso y abuso de cobros y condiciones habitacionales, falta de contacto intercultural en el barrio, incipiente segregación y choques culturales en la ocupación del espacio.

4.Problemas en el ámbito del trabajo por falta de información de población migrante sobre sus derechos, desprotección jurídica, discriminación y abuso por parte empleadores.

Con este diagnóstico y los nudos críticos identificaron, diseñaron 4 propuestas para responder de la mejor manera posible:

1.Educación Escolar: Capacitación a miembros de la comunidad escolar en temas de mediación intercultural, sensibilización en torno a la temática migratoria, inducción en lenguaje y cultura local para los niños y políticas de acercamiento para padres y apoderados inmigrantes.

2.Salud: Información y capacitación sobre derechos de los inmigrantes tanto a funcionarios como a población extranjera. También se impulsó una política de atención personalizada para reconstruir historial médico y un programa de intermediación sanitaria.

3.Vivienda y convivencia barrial: Apoyo municipal para facilitar acceso a vivienda, implementación de programas de mediación intercultural y vecinal, ampliación y creación de nuevos espacios de encuentro entre culturas, plan de intervención intrafamiliar para disminuir violencia contra mujeres y niños.

4.Trabajo: Apoyo jurídico a inmigrantes, apoyo psicológico en temas de salud mental; mantención y ampliación de la oferta de cursos de capacitación. Además, se institucionalizaron mecanismos formales de lazos entre trabajadores y empleadores.

Y para adelante los planes son elaborar un catastro, continuar con la formación al personal municipal, animar y acompañar a las organizaciones migrantes en su empoderamiento, fomentar espacios de integración entre nativos e inmigrantes, continuar con la formación en idioma español y las capacitaciones para lograr nuevas competencias laborales.

Por su parte, Recoleta también ha hecho las cosas concienzudamente. Delia Curahua, ex trabajadora del Servicio Jesuita a Migrantes, diseñó el plan de la comuna.

El accionar del programa consta de tres líneas fundamentales: capacitación y sensibilización en torno a la temática a funcionarios municipales, la entrega de información a inmigrantes y el trabajo con comunidades de base. Este trabajo se realiza con la comunidad organizada, por lo que ayudar a la constitución de organizaciones es tarea primordial. Se entiende que sólo la comunidad organizada puede participar activamente de la vida comunal. En este sentido, lo que se busca es que la comunidad migrante logre integrarse sin perder identidad, avanzando en la constitución de una comuna más intercultural y multicultural.

Entre los problemas principales que el programa distingue destacan: acceso a servicios en salud y educación; malas condiciones habitacionales y abuso en el cobro de las viviendas.

A través de este programa se ha logrado la participación de los inmigrantes en el Consejo de Desarrollo local del Cesfam y la creación de un piloto de salud participativo, donde, por ejemplo, se contempla el contar con intérprete para atender a las mujeres haitianas embarazadas.

Entre sus logros más recientes, la oficina cuenta con fondos del DAS para entregar capacitación laboral a personas de origen extranjero.

Para conocer el detalle de lo que fue el taller, manejar más cifras sobre los extranjeros en Chile, conocer cómo han abordado el tema en otros países y qué dice nuestra ley al respecto, te invitamos a leer el documento elaborado por Claudia Silva en este link.