El Minvu premia a los municipios con las mejores prácticas barriales

Si una municipalidad quiere, puede. Así se pudo constatar en el libro de buenas prácticas municipales 2015 y así lo ha demostrado durante 10 años el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”. Con el objeto de compartir experiencias y aprendizajes en materia de intervención física y social a escala barrial, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la IV versión del Concurso de Buenas Prácticas del programa mencionado. A correr la voz.

La idea del concurso es que postule cualquier barrio de los 520 que han sido intervenidos por el Quiero Mi Barrio a lo largo del país. Deben ser iniciativas inclusivas, participativas, sostenibles, de alto impacto, replicables e integrales. “Se trata de proyectos creativos, innovadores, con altos estándares de calidad e inclusivos, que reflejan los sueños y las diferentes miradas del barrio, y que permiten mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en el lanzamiento.

Además, para esta ocasión se implementó una línea especial de postulación dirigida a los diferentes municipios del país, quienes por primera vez también podrán participar directamente del concurso. Cada Municipalidad podrá presentar un máximo de 3 buenas prácticas.

El proceso de postulación está abierto hasta el día 29 de Enero, y los interesados pueden enviar sus consultas y expedientes al correo buenaspracticasbarrio@minvu.cl. Las propuestas deben pasar por un proceso de evaluación, que tiene una primera etapa donde un jurado interno del Minvu hace una preselección. Luego un jurado de expertos se encarga de determinar los proyectos finalistas.

Este jurado está presidido por la Ministra Paulina Saball, y además está compuesto por: Anaclaudia Marinheiro Centeno (Asesora de Cities Alliance); Alfredo Rodríguez (Intergrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano); Rosanna Forray (Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile); Camilo Ballesteros (director de la División de Organizaciones Sociales); Fernando Haro (Seremi Minvu de Magallanes); Gonzalo Durán (Alcalde Independencia); y María Eliana Arntz (directora de Fundación de Casa de la Paz).

Las buenas prácticas ganadoras serán parte de una publicación que se distribuirá a lo largo del país y de un seminario, que tiene por objetivo lograr que se repliquen o que gatillen nuevas intervenciones de este tipo.

Se puede postular en las siguientes categorías: apropiación y uso del espacio público, asociatividad, convivencia vecinal (esta línea no se contempla para los municipios) e inclusión.