El primer jardín infantil en Chile libre de caries está en Cerro Navia

El primer jardín infantil en Chile libre de caries está en Cerro Navia

“Burbujita” es el nombre del recinto en donde, gracias al Programa Piloto “Sembrando Sonrisas Resolutivo”, los pequeños se mostraron felices por su buena salud bucal.

“Este es el primer jardín infantil declarado libre de caries. Estamos hablando de 110 pequeñitos en los que estaríamos consiguiendo un efecto importante. Nosotros sabemos que el tema de salud oral es sectorial, hay que juntar los esfuerzos con salud, con las familias”, explicó al sitio del municipio la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien llegó al recinto para dar cuenta de los alcances de la iniciativa.

El programa, impulsado por el Ministerio de Salud, la Universidad de Chile y profesionales de la Salud de Cerro Navia, consiste en ampliar la atención de niños y disminuir la brecha de aquellos que no tienen posibilidad real de tratamiento en la red, teniendo así un mayor alcance e inclusión.

En cuanto a la cobertura, se ha logrado mediante atenciones a los niños en el mismo jardín infantil. Así se ha logrado una mayor eficiencia en la entrega del servicio. “Lo que estamos haciendo es prevenir el mayor daño y resolverlo también. Se está restaurando el daño inicial, y lo que se hace es una técnica que no provoca dolor”, agregó Alarcón.

Hasta el jardín “Burbujitas” se dirigió el alcalde  de Cerro Navia, Mauro Tamayo, en compañía de el director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, para encontrase con la subsecretaria Alarcón y anunciar esta inédita erradicación de las caries en un establecimiento.

“Este proyecto busca atacar fuertemente al enemigo que tenemos como país, la desigualdad y tenemos la tarea de replicar todo este programa en todos los jardines infantiles de Chile al más breve plazo, porque la salud dental es una tremenda merma que tenemos en distintas comunas”, expresó Tamayo, quien además resaltó la labor de los funcionarios municipales en este logro.

Este programa de carácter promocional y preventivo está destinado a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.