En la Región Metropolitana ya hay dos Plazas de Bolsillo ¿sabes lo que son?

En la Región Metropolitana ya hay dos Plazas de Bolsillo ¿sabes lo que son?

Todos hemos pasado caminando al borde de uno. Esos espacios que forman parte del escenario de la ciudad, pero que no le aportan nada a ellos. Sitios pelados donde cae el sol tan fuerte en verano que no se puede estar y que no tiene nada para protegerte de la lluvia torrencial de invierno. Esos lugares, tan cotidianos como ignorados, son los que la Intendencia Metropolitana, junto al Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras públicas quieren rescatar y convertir en un sitio vivo y abierto al público.

El primer recinto en ser inaugurado está ubicado en la calle Morandé #83 justo frente a La Moneda, y cuenta con carros de comida o “food trucks”, sillas, mesas, bicicleteros, zona para fumadores y recipientes para el reciclaje de basura. El horario de uso es de 7 de la mañana a 19 horas. En un lugar donde nadie se detenía, hoy lo disfrutan 900 a diario.

En julio se inauguró el segundo en el barrio comercial Las Telas, Independencia. “Estamos juntando dos programas: el programa de Plazas de Bolsillo y el de Barrios Comerciales para poder mejorar el entorno urbano y quienes trabajan en el lugar, hace más de 30 o 40 años, vean que suben las ventas”, dijo Claudio Orrego en la celebración de arranque donde hubo cueca, comida y descanso.

En Santiago existen aproximadamente 400 sitios eriazos que son de propiedad fiscal y que se podrían intervenir para que se conviertan en espacios públicos transitables. Esta iniciativa permitirá incentivar los flujos peatonales, transformar la imagen urbana, otorgar seguridad, fomentar la participación ciudadana y diversificar el comercio local.