Estación Central recibe el “Sello Migrante”

En 1982, Chile tenía 83 mil extranjeros residentes y, en el 2014, la cifra superó los 410 mil. Estos datos entregados por el Ministerio del Interior, dan sustento a una situación que los chilenos observamos día a día: Nuestro país es cada vez más cosmopolita. La creciente población de ciudadanos extranjeros, que se manifiesta con mayor fuerza en ciertas comunas de la región metropolitana y en el norte del país, ha traído consigo el aumento de nuestra diversidad cultural y el nacimiento de iniciativas que fomenten la integración y combatan la discriminación.

En esa línea, la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior destaca a las comunas que están tomando medidas en ese ámbito a través del “sello migrante”, un reconocimiento que el año pasado ya fue entregado al municipio de Quilicura y que, durante la semana pasada, fue otorgado también a Estación Central,  comuna que cuenta con cerca de 8 mil migrantes residentes.

“Hace años el trabajo con los vecinos migrantes es un tema prioritario para nosotros. Hemos sabido reconocer el aporte que significan para la comuna y con esfuerzo buscamos potenciar la inclusión a través del trabajo, la educación y la cultura”, dijo Rodrigo Delgado –candidato a la reeleción de la alcaldía de Estación Central- en la ceremonia que oficializó la entrega de este certificado.

El “Sello Migrante” certifica a las comunas que tienen políticas públicas inclusivas e integradoras. Para obtenerlo se deben cumplir distintos hitos, como desarrollar una institucionalidad que se haga cargo de la atención de migrante (una oficina de interculturalidad), trabajar en planes de capacitación de funcionarios y generar programas de regularización, entre otros.