Graneros ya cuenta con el cruce que le dará el vamos al Rancagua Express

Graneros ya cuenta con el cruce que le dará el vamos al Rancagua Express

El tren no pasaría si no estaban listas las obras de mitigación. Esa fue la advertencia en noviembre del alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quien tenía claro que para que la comuna no colapsara por el paso del proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), era necesario que estuvieran listas las alternativas ya acordadas.

Pero esas declaraciones han quedado atrás. EFE tomó cartas en el asunto y comenzó la ejecución de las obras. La marcha blanca del anhelado “Rancagua Express” sólo comenzarían tras la habilitación del paso provisorio Estadio, en la zona sur poniente de Graneros, cuyo costo es de alrededor de $150 millones y en el que tuvieron que instalar ductos para encausar las aguas del canal Derivado del Pueblo.

“No podemos estar más contentos. Por primera vez en la historia, Graneros tendrá dos cruces. Esta pequeña obra, que incluso no incluyó grandes sumas de dinero, es muy significativa para los vecinos y vecinas. Cambiará para siempre su forma de trasladarse. Estamos hablando de un trabajo, que sin lugar a dudas, debe ser el de mayor impacto en los últimos 50 años”, dijo el alcalde Claudio Segovia destacando el hecho de los dos pasos vehiculares y peatonales. El primero, está ubicado en pleno centro, y ya es habitual que el dinamismo de este último se paralice cuando pasan los convoyes.

Pero, la incertidumbre sobre lo que ocurriría se instaló apenas se conoció el proyecto. “Todo está en el marco de la puesta en marcha del tren Rancagua Express. Llevamos mucho tiempo trabajando codo a codo con EFE, con quienes al principio tuvimos nuestras diferencias”, confesó Segovia.

“Pero transcurrido el tiempo, hemos consolidado una buena relación, donde ya no se pone el acento sólo en el tren, sino también en los vecinos y eso se agradece. Bajo ese respecto, solicitamos que mientras se construya el paso desnivelado en avenida La Compañía (los trabajos se iniciarán en el mes de abril, según lo informado por el presidente del directorio, Germán Correa), se construyeran los pasos alternativos, donde está Estadio y próximamente Santa Ana y Concepción”, explicó el alcalde.

Cruce Tren 07Es decir, Graneros no sólo contará con dos pasos provisorios a nivel para vehículos y peatones, sino que
habrá un par más (Santa Ana, que ya está en proceso de licitación por EFE, y Concepción). Todo a la espera de que el paso desnivelado en la avenida Compañía esté lista, y cuya ejecución comenzará en los próximos meses. Un gran avance para Graneros.

Mas, estas luchas para Segovia tienen un claro sentido. “Este cruce en Estadio, es sólo la punta de una serie de proyectos que tenemos pensados. De aquí al 2020, mi pueblo debe ser uno con los mejores índices de calidad de vida. Acá no deseamos mall ni exacerbada modernidad. Queremos mantener el espíritu campestre que nos caracteriza pero que ello vaya unido con mayores expectativas de progreso para todos los vecinos”, recalcó.

Hace unos días, sólo bastaba un tema administrativo y la instalación de señalética, barreras de contención, demarcación de la zona, instalar iluminación y limpiar para que estuviera todo listo para la inauguración. Lo cual le dará luz verde, finalmente, al “Rancagua Express”.

Nota elaborada con artículos publicados en Facebook de Municipalidad de Graneros y El Tipógrafo (1, 2 , 3, 4, 5 y 6).