Hualpén es la comuna mejor evaluada por el Consejo para la Transparencia

Hualpén es la comuna mejor evaluada por el Consejo para la Transparencia

Con un nivel de cumplimiento del 99,62%, la municipalidad de Hualpén es actualmente la comuna más transparente de Chile. De acuerdo a la más reciente fiscalización llevada a cabo por el Consejo para la Transparencia, la comuna ubicada en la Región del Bío Bío lideró el ranking que mide cuán accesible y completa es la información de los municipios, mientras que en la Región Metropolitana, es Recoleta la que obtuvo el mejor puntaje (99,38%).

El estudio, realizado entre junio y agosto pasado a los 345 municipios de Chile, arrojó un nivel de cumplimiento promedio de 76,9%, lo que representa una mejora de 12.2 puntos porcentuales respecto del año pasado, cuando alcanzaron un 64,7%. En concreto, la revisión consistió en revisar sus sitios electrónicos y verificar si cumplen con publicar de manera periódica y actualizada toda la información que especifica la Ley de Transparencia, tales como compras, presupuesto, auditorías, personal y sus remuneraciones, entre otros ítems.

De acuerdo a la fiscalización, los mayores incumplimientos detectados se refieren a la ausencia de información o antecedentes desactualizados en materia presupuestaria y falencias en información relativa a mecanismos de participación ciudadana y actos con efectos sobre terceros.

“En la práctica, el impacto que ello tiene es que los vecinos no pueden conocer antecedentes sobre concesiones, autorizaciones o permisos otorgados por la municipalidad ni tampoco revisar los llamados a concursos para futuros proyectos o programas comunales. Y, en cuanto a los mecanismos de participación, cuando dicha información no está disponible, las personas están impedidas de saber cómo involucrarse o cómo ser parte de las actividades de su comuna”, indicó el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.

Acá puedes revisar el ranking completo