Iniciativa pública y privada da vida al nuevo Centro Cultural de Arauco

Iniciativa pública y privada da vida al nuevo Centro Cultural de Arauco

1.400 metros cuadrados destinados a un teatro, una biblioteca y un amplio patio techado componen el nuevo Centro Cultural de Arauco que fue inaugurado este mes en la región del Bío Bío gracias al trabajo colaborativo del municipio, aportes privados y la comunidad.

La historia detrás de este proyecto se remonta al año 2010 cuando, producto del terremoto de febrero, el antiguo teatro “Luis Jury Jury” y la Biblioteca Municipal “Luis Aguirre Mercado” de Arauco resultaron con serios daños en su infraestructura. Ante esta situación, vecinos de la comuna, autoridades municipales y la empresa Arauco manifestaron de inmediato su preocupación por recuperar los espacios perdidos dando inicio al proyecto para el que fueron invertidos 3.400 millones de pesos y que ahora ve la luz.  “Se trata de un espacio que se ha hecho con participación de la comunidad y que contribuye al desarrollo urbano de la comuna. Miramos con mucha responsabilidad lo que viene y en eso los vecinos apoyarán y harán un buen uso del Centro, el que será administrado a través de la Corporación Municipal de Cultura”, declaró al respecto el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón.

El nuevo edificio contará con un teatro con capacidad para 250 personas provisto de un sistema de butacas retráctiles que permite convertir este espacio en un gran salón; una biblioteca completamente equipada; tres salas multiuso, cafetería y un gran patio interior techado que brindará la posibilidad de realizar todo tipo de actividades sin importar el clima que afecte a la ciudad. El nuevo centro cultural además privilegia la eficiencia energética en sus instalaciones y la construcción en base a madera lo que le brinda un aspecto más cálido y sureño a su arquitectura. “Es un lugar de encuentro, participación y divulgación de las artes, música y de las letras. Es muy lindo que se haya construido en madera, por lo tanto para nosotros no solamente es un orgullo, sino que también una responsabilidad haber participado con nuestros materiales en la construcción… ahora es la comunidad que tiene que venir a usarlo y darle vida”, declaró para su inauguración Charles Kimber, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, empresa involucrada en la concepción y materialización de esta iniciativa.