La buena práctica de: Antofagasta

Porque la plaza es un lugar para todos los niños, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, inauguró los primeros cinco juegos inclusivos, diseñados especialmente para beneficiar a los niños que presentan algún tipo de discapacidad.

La inauguración de los columpios, balancines y carrusel en la plaza Brasil, se dio en el marco de la campaña “Antofagasta Inclusiva“, la que incluye videos de sensibilización, la organización de unos paralímpicos en la ciudad y una serie de actividades.

La alcaldesa explicó que los juegos instalados son los primeros cinco de un total de 80 que se instalarán en diversas plazas y parques de la comuna para promover la actividad física de niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad, en especial física. Y agregó que “como una forma de impulsar la inclusión social de nuestros habitantes es que hemos incorporado en todas nuestras obras el acceso universal entendido como la habilitación de rampas en los edificios y la instalación en aceras de baldosas táctiles con diseño que permiten a peatones con disminución visual tener un tránsito fluido y seguro”.

Quienes más valoraron esta obra fueron los familiares de los niños beneficiados. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Parálisis Cerebral, Irene Pérez, calificó como un avance para la ciudad la instalación de estos juegos dado que “Antofagasta está muy atrasada en términos de integración respecto de lo que nosotros ansiamos, pero creemos que la Alcaldesa va por buen camino porque le ha dado importancia a la inclusión y porque nos sentimos apoyados por ella”.