La buena práctica de: Colina

El emprendimiento es un motor de crecimiento. Y eso lo tiene claro la Municipalidad de Colina, por eso tiene el Centro del Emprendedor. Esta iniciativa busca apoyar a emprendedores de la comuna, en la creación de nuevas empresas y aumentar la productividad y sostenibilidad de las ya existentes. Están las puertas abiertas para que los vecinos de la comuna reciban asesorías y herramientas para formar su microempresa y capacitarse.

No solo se trata de aprender, sino también de recibir un empujón para dar el salto. Una de las ramas del Centro, “Crea y Despega tu Empresa Colina 2015”, benefició a 60 emprendedores de la comuna entregando más de $13 millones para que vieran crecer sus ideas.

Las líneas de apoyo que otorga el Centro son principalmente cuatro:

1. Capacitaciones: Forman a futuros microempresarios en temas que les permitan crear su propia empresa y hacerla sostenible en el tiempo.

2. Asesorías: Ya iniciado el proceso de capacitación, los microempresarios son asesorados por los especialistas del Centro del Emprendedor con la idea de guiarlos en su camino a la creación de empresas, perfeccionando las debilidades y potenciando las virtudes.

3. Obtención de Recursos: Una vez que los microempresarios cuentan con una idea o proyecto de empresa, el Centro establece los nexos para optar a un capital semilla o microcrédito que les permita adquirir los instrumentos necesarios para iniciar el negocio. Los recursos son suministrados principalmente por la Municipalidad de Colina, organismos de Gobierno como Corfo, Fosis, Sercotec, Sence e Indap, y a través de alianzas con privados como Fondo Esperanza y BanIgualdad.

4. Espacios de Trabajo: El Centro del Emprendedor pone sus instalaciones salas y computadores a disposición de los creadores de empresas para trabajar, y ocupar la dirección del recinto cuando requieran iniciar giro comercial.