La buena práctica de: Peñalolén

El municipio de Peñalolén trabaja desde el 2013 que cuenta con una plataforma que busca crear puentes entre entidades públicas y privadas. La idea es que emprendedores de la comuna logren tener acceso a distintos beneficios, entre los que destacan fondos para materializar más rápido sus ideas y el crecimiento de estas.

La iniciativa se llama Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus, donde se pueden encontrar asesorías, herramientas para comenzar un emprendimiento, formar una microempresa, mejorar la competitividad y producción de las PYMES, capacitaciones en diversos oficios y hasta encontrar un nuevo empleo. Realizan muchas actividades presenciales e intercomunales, así como cursos e-learning para quienes no tienen un horario flexible.

Un ejemplo de las actividades en terreno que hacen, es su Feria de Navidad, que apoya la comercialización de productos y servicios locales abriendo espacios para su exhibición. La inscripción era gratuita (cerró este 22 de noviembre) y sirve como ventana para quienes no cuentan con los recursos necesarios de difusión.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, destacó en el Diario Financiero el trabajo realizado con Corfo y Sercotec para poder llevar a cabo distintos programas. Además, la plataforma dispone de financiamiento a través de Emprende tu Sueño, fondo municipal que entrega un monto máximo de $ 350 mil por proyecto, para la compra de equipamiento.

El fondo, que se entregó por primera vez en 2014, alcanzó los $20 millones este año y debiera aumentar a $30 millones el próximo año. En 2014 el centro atendió a 1.200 emprendedores y en lo que va de este año ha recibido a 1.900 vecinos de la comuna.