La buena práctica de: Quinta Normal

Reducir, reutilizar y reciclar el 100% de los desechos que produzcan las escuelas es el objetivo del programa “Escuelas Cero Residuos”. Unilever está a cargo de la implementación, que pretende potenciar en la comunidad educativa una cultura medioambientalmente sustentable. En la primera fase el programa se implementará en cuatro escuelas de Quinta Normal.

Las escuelas de Grenoble, Inglaterra, Calicanto y Lo Franco, compuestas de más de 2.500 estudiantes, 200 profesores y 1.800 familias, se podrán convertir en centros de reciclaje abiertos para el resto de la comunidad. Además de ser núcleos importantes para adquirir hábitos que muchas veces entran a los hogares.

La comuna ha trabajado, en conjunto con los vecinos, la Certificación Ambiental de Quinta Normal, que se encuentra en el nivel intermedio.

Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal señaló en el lanzamiento del programa: “La campaña “Escuelas Cero Residuos”, es tan significativa para nosotros como municipio, ya que genera un compromiso con más de dos mil niños y niñas de Quinta Normal, promoviendo acciones educacionales que llegaran a sus hogares, y se traducirán a largo plazo en mejoras en la calidad de vida de todos y todas”.

El proceso de acompañamiento a los establecimientos educacionales será por un período de dos años, y se llevará a cabo a través de voluntariado corporativo con los propios trabajadores de la compañía. Para esto, serán capacitados por Recupac, empresa experta en manejo de residuos.