La escasa presencia de las mujeres en los municipios

La escasa presencia de las mujeres en los municipios

Ni una de cada cuatro alcanza a ser la cifra de participación femenina en las concejalías de Chile. En alcaldesas, la cifra es aún más preocupante con solo el 12,2% versus un 87,8% de hombres. Así lo informó la Cepal en su observatorio de la igualdad de género.

Desde el 2005 hasta el 2015 la variación de mujeres electas en los parlamentos nacionales es de un 0,8%. Si en 2005 la cifra era de un 15%, hoy alcanza un 15,8%, reflejando el prácticamente nulo avance de la participación femenina en el Congreso.

Si bien la creación del Servicio Nacional de la Mujer, con su directora con rango ministerial fue un punto a favor de la igualdad de género, la Cepal alarma de que todavía nuestro país tiene mucho que hacer. Por ejemplo, en cuanto al Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Chile lo suscribió en 1999; sin embargo no se encuentra ratificado.

En 2012, las mujeres solo representaban el 19,7% de los legisladores del mundo,  muy lejos de la meta del 30% que fijó en 1995 la Conferencia de Mujeres de las Naciones Unidas de Beijing. Con el actual ritmo de avance, se tardará casi cuarenta años en alcanzar la paridad de género en los órganos legislativos nacionales del mundo.

Chile, en comparación con el resto de los países Ocde respecto a la contratación de mujeres entre los 15 a 64 años, se encuentra en la medianía con un 50,2%.