La nueva cara “llena de luz” que tendrá Dalcahue

Este Año Nuevo llegó con una luminaria LED bajo el brazo. Gracias a diferentes proyectos presentados por el municipio, que lograron su objetivo, ahora podrán mejorar no sólo la eficiencia energética de la comuna sino también la seguridad.

En Dalcahue están orgullosos del cambio que ha significado el paulatino cambio de luminarias en la comuna. Ya en diciembre estaban en pleno proceso de instalación de esta tecnología, gracias a los $20 millones aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El plazo para terminar las obras era de 60 días.

“Para nuestra ciudad es un tremendo avance en materia de ahorro de energía, y además tiene un agregado muy importante, y es que con esto las calles de la ciudad son más iluminadas y de esta manera ayudamos en la prevención de diversos delitos, entregando mayor seguridad a quienes transitan por las calles de nuestro Dalcahue”, expresó Pablo Lemus, el Administrador Municipal por esos días en diciembre.

Pero éste es tan sólo uno de los proyectos. “Es un importante avance para la Comuna, considerando que está comprometido para el año 2017 el cambio de 420 luminarias por parte del Ministerio de Energía”, resaltó Lemus.

Esto porque Dalcahue fue una de las beneficiadas por el Ministerio de Energía en el segundo semestre de 2015 como una de las comunas que recibirán esas nuevas luminarias, tras presentar un proyecto con ese fin que recibió más de $200 millones. “Eso es una buena noticias, porque permite primero mejorar la luminosidad de las calles y segundo un mayor ahorro para el municipio que paga la cuenta a fin de mes”, manifestó el alcalde Juan Hijerra, agregando que, en cuanto a la ubicación de los focos, “lo primero es todo el radio urbano, el caso histórico, pero estas 420 luminarias van a alcanzar para prácticamente todo el sector urbano”.

Hijerra resaltó que solo falta el llamado a licitación pública para que comience a concretarse. Sólo en la región de Los Lagos, el Ministerio de Energía ha dispuesto para ese programa $4600 millones para un total de seis comunas (Quellón, Dalcahue, Palena, Frutillar, Puqueldón y Ancud) que comprenden más de 6 mil luminarias públicas.

Pero Dalcahue no es sólo luces. La comuna ha sido pionera en Certificación Ambiental en la provincia, obteniendo la Certificación Municipal de Excelencia en julio de 2015, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a tres de sus recintos educacionales. Pero su labor no se quedó ahí y un año después, incluyendo alianzas firmadas de por medio, siete establecimientos más recibieron la certificación. Y la idea en el municipio es que sean más.

Un trabajo profundo y a largo plazo que involucra generar una cultura sustentable en los niños a través de sus establecimientos educacionales, que se verá complementado con el aporte que le dará a la comuna los proyectos de eficiencia energética, como el de las luminarias LED que pronto realzarán a dicha zona de la isla gran de Chiloé.

Nota elaborada con artículos de MuniDalcahue.cl, Corpodalca.cl (1 y 2), SoyChile.clCronicaLibre.cl.