La tarjeta que extiende el plazo del semáforo en 50% para que los abuelitos alcancen a cruzar

La tarjeta que extiende el plazo del semáforo en 50% para que los abuelitos alcancen a cruzar

Puede que Curitiba no nos suene de nada. Pero basta saber que es un municipio brasilero donde hacen las cosas bien. Uno de los tres con mejor infraestructura del país, donde el 72% de los habitantes utiliza transporte público. Hace poco hizo noticia porque cuando Santiago ganó el Sustainable Transport Award 2017, Curitiba se llevó la mención honrosa por la tarjeta “Respeto”. Una credencial para personas mayores o con movilidad reducida, que al pasarla por un semáforo, el tiempo para cruzar aumenta en un 50%.

La iniciativa surgió a raíz de que entre 2013 y 2014 fueron atropellados 58 adultos mayores por no alcanzar a cruzar la calle. Por esto es que a partir del año pasado, se instalaron 120 semáforos inteligentes en 31 cruces cercanos a centros de salud, hospitales y paraderos de bus.

Con la tarjeta de respeto, si antes el semáforo daba 20 segundos para cruzar, el tiempo se extiende hasta 30. Este pequeño cambio beneficia a 163 mil adultos mayores y casi 18 mil personas con movilidad reducida en Curitiba.

La alcaldía entrega de forma gratuita la tarjeta a todos aquellos que lleven su certificado médico que indique la discapacidad física, un comprobante de domicilio y una foto.