Las 5 propuestas municipales que avanzan de la Comisión Engel y las 21 estancadas

Las 5 propuestas municipales que avanzan de la Comisión Engel y las 21 estancadas

El 15 de abril del año pasado, la denominada “Comisión Engel” hizo entrega de un informe con 236 medidas para mejorar nuestra democracia, que derivó en la llamada “Agenda de Probidad y Transparencia” impulsada por el gobierno. Así, a partir del trabajo del Consejo Asesor, el Ejecutivo comenzó a impulsar distintos proyectos de ley y medidas administrativas, que luego fueron discutidos y aprobados en el Congreso.

El Observatorio Anticorrupción de Ciudadano Inteligente y espacio Público, realizó una evluación de cómo han avanzado las propuestas en su primer año. De las 26 que atañen al mundo municipal, solo dos están completas, tres en trámite y 21 no presentan ningún tipo de avance.

muni

Las dos propuestas completas son: Políticas de prevención personal, que consiste en hacer obligatoria la participación y aprobación de un curso de probidad anual aprobado organizado por la Contraloría, para funcionarios de áreas sensibles, con certificado. Políticas de prevención personal, que establece la obligatoriedad de las declaraciones de intereses y patrimonio para alcaldes, concejales y jefes de unidades clave.

En cuanto a las propuestas que van avanzando, la de Políticas de prevención personal, con la que el Concejo Municipal deberá conocer y aprobar anualmente la política RR.HH de manera pormenorizada está un 90% completa. Limitar la reelección de alcaldes a dos períodos tiene un 66% de avance y la de Políticas de control y fiscalización, que establece que, en caso de que el alcalde sea destituido por una falta o delito, no pueda ser elegido en ningún cargo de elección popular por al menos 10 años tiene un cumplimiento del 33%.

De las 21 restantes… no se conocen iniciativas. Esto quiere decir que las propuestas en materia de gestión financiera, de compras y adquisiciones, políticas de control y fiscalización, han tenido avance nulo. Para conocer el detalle de estas puedes ingresas al siguiente link.