Los homenajes de las municipalidades a los jugadores de La Roja

No hay una regla, es solo un premio por hacer algo que una comuna valora. Eso merece la distinción de hijo ilustre. Tras el triunfo de la selección chilena ante Argentina por la Copa América, varios municipios sacaron sus manteles y pusieron sobre la mesa variados reconocimientos para los oriundos de sus zonas. Desde estatuas hasta calles con sus nombres. Estos son los homenajes a los jugadores de La Roja:

Iquique: Edson Puch

Tras una reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Iquique se decidió nombrar Hijo ilustre al El campeón de la Copa América Centenario, Edson Puch. El alcalde propuso la idea, que se llevó a cabo con un evento realizado en la Casa del Deportista de Iquique. Alrededor de tres mil espectadores repletaron el reducto para homenajear al delantero, quien en el evento recibió las llaves de ciudad, acreditándolo como el nuevo Hijo Ilustre iquiqueño.

Quillota: Francisco Silva

Luego de la gran actuación del jugador en Estados Unidos, los vecinos de Quillota, la ciudad natal del jugador, comenzaron a manifestarse en pos de rendir un homenaje a Silva. El Concejo Municipal decidió otorgarle un galvano por parte de la municipalidad y se aceptó cambiar el nombre de la calle 11 de Septiembre en la Villa Copreval por el de Francisco Silva Guajardo, atendiendo el pedido de los ciudadanos.

Buin: Claudio Bravo

El bicampeón y capitán de la Roja Claudio Bravo fue homenajeado en Buin, donde la municipalidad le regaló una imagen del Quijote. Por su parte, el alcalde Ángelo Bozán anunció que en agosto se presentará una estatua conmemorativa del arquero y capitán de la selección chilena. La obra estará a cargo de Joaquín Maruenda, hijo del fallecido y también escultor Félix Maruenda, y su madre, Graciela Córdova.

Tras el Mundial de Brasil también hubo premios de parte de los municipios. En Puente Alto nombraron hijo ilustre a Charles Aránguiz y cambiaron un tramo de la avenida Circunvalación para que llevara su nombre. San Joaquín inauguró su estadio municipal “Arturo Vidal” y en Conchalí también evalúan que una calle lleve el nombre de Gary Medel.