Los municipios de Coyhaique y Chile Chico declaran ilegal la pobreza

Los alcaldes de Coyahique, Alejandro Huala y Chile Chico, Lupericano Muñoz firmaron un acuerdo para erradicar la pobreza en sus municipios. En el marco de un seminario organizado por el Vicariato de Aysén junto a la Fundación Superación de la Pobreza (FSP) se comprometieron a llevar el mensaje “de la utopía a la acción”.

Como ejemplo del camino que han decidido tomar en la comuna, Muñoz destacó el sistema de clínica dental municipal que implementaron, mientras que Huala se refirió a sus avances para sumarse a las 80 comunas que a nivel país se han unido para llevar a cabo las farmacias populares. Este mes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, vistió Coyahique para unir al municipio a la agrupación que se está conformando para unir los esfuerzos en la compra y distribución de medicamentos.

Benito Baranda, quien estuvo presente en el seminario en su calidad de miembro del directorio de la FSP, enfatizó en que los derechos socioculturales de las personas que viven en la pobreza se entregan hoy porla presión ciudadana y no por ser un derecho exigible. De todas formas destacó la nueva medición de la pobreza de carácter multidimensional, la cual calificó de un avance.

Por otra parte, Rodrigo Quezada, director de la Corporación Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Aysén, aseguró que el compromiso firmado por Coyahique y Chile Chico son solo los primeros avances y que “creemos que de aquí podemos ir logrando las voluntades políticas de nuestros gobernantes, de quienes están a cargo de los municipios”.