Municipales 2016: “Profesores candidatos” cuentan sus propuestas

El 87% de las personas que participaron en nuestra Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas considera que las escuelas y liceos son responsabilidad del municipio. De acuerdo al mismo estudio elaborado por la Incubadora Gestión Municipal, los ciudadanos evalúan con nota 4,7 el desempeño de sus alcaldías en educación, fijando como las labores primordiales el “desarrollo de estrategias para mejorar resultados académicos de los estudiantes” y “potenciar el equipo de los profesores”.

Contactamos a tres postulantes -dos para la alcaldía y un aspirante a concejal- que en su labor de profesores conocen de cerca el funcionamiento de las escuelas municipales y nos dieron a conocer sus propuestas más importantes en educación ¿Cuáles son sus énfasis? ¿Se acercan a las prioridades que han expresado los ciudadanos?

Bárbara Soto: Profesora de lenguaje y literatura, candidata a alcaldesa por Peñalolén (UDI)

– Fomento e incentivo del ingreso a la educación superior a través de un programa que prepare a los estudiantes para su ingreso a la universidad o instituo y que, además, les hará un seguimiento durante todbarbarasoto_fotoa la estadía en ella para evitar la deserción (el 50% de los alumnos no termina la carrera que empezó). Además se creará un sistema de becas de matrícula, no sólo para los mejores puntajes comunales, sino para todo peñalolino que ingrese al mundo universitario.

– Programa para finalizar los estudios: el 50% de los peñalolinos no terminó la etapa escolar. Siendo esta cifra alarmante, crearemos un programa de finalización de estudios por barrio a través de exámenes libres y fomentaremos la creación de más programas de educación nocturna.

-Se crearán programas de acompañamiento y mejoramiento de las prácticas docentes. Fomentando la innovación y la creatividad en la sala de clases.

Moisés Lucero: Profesor educación general básica, candidato a alcalde por Curicó (independiente)

-Fortalecer la Edmoisesucación formal Municipal a través, principalmente, del uso racional y eficiente de los recursos Humanos y Financieros que dispone el DAEM.

-Recuperar los Liceos Públicos emblemáticos (Liceo Luis Cruz Martínez y Fernando Lazcano). Transformar, de verdad, la Escuela San Antonio en un Colegio de Artes y Cultura Comunal. Estos procesos deben desarrollarse en conjunto con las Comunidades Educativas de dichos Establecimientos y colocando todos los Recursos Humanos, Financieros y Materiales a fin de conseguir los Objetivos Propuestos.

-Robustecer el carácter participativo de la ciudadanía a través de la creación e implementación de Programas de Educación Cívica itinerante. Ligar el progreso educativo al territorio de las familias y estudiantes que componen la comunidad educativa, avanzando en el desarrollo de una educación pública con sentido territorial.

Ítalo Bravo: Profesor de Castellano, candidato a concejal por Pudahuel (Partido Igualdad)

italo-Propondremos a la alcaldía la creación de un liceo artístico público para Pudahuel que entregue herramientas para el desarrollo de los talentos que hay en la comuna. En segundo lugar, proponemos la creación de otro liceo industrial y re-eorientar el que ya está en la comuna con especialidades que tengan que ver con el desarrollo comunal.

– En los últimos 10 años se cerraron dos escuelas municipales de Pudahuel, lo cual ha provocado que esa infraestructura destinada a educación hoy se ocupa en cualquier cosa. Nosotros nos comprometemos a oponernos al cierre de escuelas y a defender la escuela pública.

-Tenemos también un anexo que tiene q ver con las escuelas abiertas. Creemos que las escuelas tienen que estar abiertas a la comunidad hasta altas horas de la noche para que se realicen talleres, para que la gente asista a las bibliotecas, a los laboratorios y se ocupen las canchas.