Municipalidad de Antofagasta es pionera en facilitar bicicletas inclusivas

Municipalidad de Antofagasta es pionera en facilitar bicicletas inclusivas

Bajo el lema “Inclusión en Movimiento”, el proyecto tiene por objetivo que las personas con discapacidad, de forma gratuita, arrienden las bicis y puedan utilizarlas para recorrer el borde costero de Antofagasta.

La iniciativa, materializada por el municipio en conjunto con Minera Escondida, significó la entrega de 5 bicicletas inclusivas que estarán a disposición de familias que las requieran en la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID), ubicada en avenida Angamos 587.

Las bicicletas son de cuatro modelos: dos tipo tándem para personas con discapacidad visual, un Triciclo “Rifton” adaptado para personas con discapacidad física leve, moderada o severa, una bicicleta “The Duet” con silla de ruedas incluida y un triciclo “Green Plane”.

La alcaldesa Karen Rojo manifestó en el sitio web del municipio que, con este proyecto, “hacemos posible trabajar con aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad y que a través de la OID estamos consolidando, aporte que estará disponible para que todos quienes lo necesiten las puedan utilizar mediante la modalidad de préstamo y poder disfrutar del borde costero en el periodo estival”.

La coordinadora de la OID, María Constanza González, resaltó que la iniciativa será de gran ayuda para los beneficiados, que podrán vincularse de otra forma con el paseo que bordea el mar. “Queremos una Antofagasta inclusiva para que junto a la comunidad, la empresa privada y el municipio sigamos generando un cambio positivo en nuestra ciudad”, agregó.

La madre de una de las favorecidas, Vilma Santander, destacó que “esto les sirve a los niños a ejercitar y poder pasear. Mi hija Betzabé utiliza silla de ruedas, esta bicicleta le permitirá poder mover sus piernas y realizar sus ejercicios y pasear por ello me siento feliz por todo lo que están haciendo por nuestros niños”.

A su vez, Magaly Bravo, mamá de Catalina Sepúlveda, se mostró agradecida y dijo que a “Catalina le cuesta andar en bicicleta, ya que no tiene fuerza entonces que pueda contar con una adaptada para ella es un gran apoyo, ya que le permitirá el día de mañana andar en una bicicleta común y corriente”.