Municipalidades alcanzan un 64% de cumplimiento en transparencia activa. Talagante fue la única que alcanzó el máximo

Municipalidades alcanzan un 64% de cumplimiento en transparencia activa. Talagante fue la única que alcanzó el máximo

Si bien los municipios avanzaron 8,6 puntos respecto al año pasado, siguen estando por debajo de otros organismos públicos. Los principales incumplimientos detectados corresponden a información desactualizada, link no operativo e información incompleta.

El Consejo para la Transparencia realizó la cuarta fiscalización de transparencia activa a los 345 municipios del país entre agosto y octubre pasado, la cual arrojó que su nivel de cumplimiento promedio es de 64,7%. La cifra representa un avance de 8,6 puntos respecto del año pasado. ¿Cómo se mide? Revisando los sitios electrónicos y verificando que publiquen los contenidos que indica la Ley de Transparencia.

Desde 2012 que los municipios muestran una mejora progresiva año a año, pero aún están por debajo de entidades públicas como los organismos de la administración central, universidades, fundaciones de la Presidencia, hospitales autónomos y empresas públicas.

foto_0000000220151214104740

Para la medición se evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia. Además, se revisó la existencia de buenas prácticas y usabilidad, temas que, si bien fueron evaluados, no forman parte del puntaje final.

De las 345 municipalidades, 34 obtuvieron más de 90% de cumplimiento mientras que sólo uno alcanzó el puntaje máximo y corresponde al municipio de Talagante. Lo siguieron Machalí, Providencia, Codegua, Coquimbo, Santiago, Padre Las Casas, Peñalolén, San Bernardo y Hualpén. Por su parte, las municipalidades que arrojaron las mayores bajas son: Puerto Montt, Coltauco, Corral, Maullín, Camarones, San Antonio, Pinto y Los Vilos.

En cuanto a los hallazgos, los resultados muestran que los resultados más bajos están relacionados con Actos con efectos sobre Terceros, Mecanismos de Participación Ciudadana y Presupuesto, con puntajes promedio de 34,6%, 37,6 y 50,2%, respectivamente. Las tres áreas registran retrocesos en comparación al nivel de cumplimiento exhibido el año pasado. Los principales incumplimientos detectados corresponden a información desactualizada, link no operativo e información incompleta.

foto_0000000420151214104740