Puerto Montt hace alianza con privados para recuperar la vista al mar

En el municipio se tomaron en serio el seguir potenciando uno de sus principales atractivos turísticos: el borde costero desde donde se contempla y disfruta el océano Pacífico.

Con ese fin, la municipalidad de la capital de la Región de los Lagos firmó un acuerdo de trabajo con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. y la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral (Armasur).

Una de las primeras tareas que demandará esta alianza público-privada es recuperar la vista al mar en sectores donde hay panderetas y cercos de cemento, los que han comenzado a ser reemplazados por cada una de las empresas asociadas a Armasur que están ubicadas en esa zona.

“Queremos mostrar a los que tienen hoy panderetas que obstruyen la vista del borde costero, que esto sí se puede realizar. Los asociados están en este proceso, cambiando muros por rejas de metal para devolver a la ciudad la vista al mar, y estamos invitando a las empresas que están en el borde costero a seguir esta línea”, explicó Manuel Bagnara, gerente de ese gremio, de acuerdo a El Repuertero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, destacó este trabajo en conjunto resaltanco que “es una nueva muestra de que la alianza entre entes públicos y privados es el mejor camino para convertir a Puerto Montt en la capital del turismo de la Patagonia”, según el mismo medio regional.

Las tareas del municipio

El alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto, aseguró, en palabras recogidas por Enteratehoy.cl, que esta iniciativa común “nos va a permitir dar pasos concretos para que el borde costero en el que se desarrollan actividades de tipo industrial, pueda ser amigable con el entorno, que no se anule la posibilidad de seguir viendo el paisaje, y que las actividades que allí se realizan, puedan entenderse con las organizaciones sociales y los vecinos de esos sectores”.

El municipio materializará un Plan Maestro de intervención en la Costanera que considerará mejorar la calidad lumínica desde Empormontt hasta calle Copiapó; instalar luminarias LED eficientes de mejor calidad; recuperar espacios públicos; mejorar las áreas verdes; y reubicar los vagones de tren que son colindantes al museo.

“La comuna de Puerto Montt tiene un entorno paisajístico privilegiado. Sentimos que avanzar en esta iniciativa permitirá recuperar la vista al mar, no sólo para los puertomontinos sino para todos los que nos visitan. De esa manera creemos que estamos avanzando para que el mundo público-privado desarrolle iniciativas que permitan remirar el mar y tener un tratamiento distinto con nuestra Costanera y borde costero”, sentenció el alcalde.