Municipios proactivos: Medidas contra la delincuencia

Municipios proactivos: Medidas contra la delincuencia

Si bien se está tramitando un proyecto que ley crea consejos y planes de seguridad pública como parte de la “agenda corta de seguridad ciudadana” del gobierno, hay municipios que han llevado a cabo sus propias iniciativas o se han sumado a iniciativas para acelerar los procesos.

No es que la delincuencia haya aumentado tanto, es que hay ciertos tipos de delitos que se han incrementado, versus otros que han disminuido. De hecho, a nivel nacional, los delitos con mayor connotación social han disminuido en un 1,4% entre enero y mayo de este año, en comparación al mismo periodo 2014. Sin embargo, tres cuartos de la población cree que han aumentado, ¿por qué? Porque los delincuentes están más violentos.

Según las estadísticas de Carabineros de Chile, los delitos que presentan un aumento importante durante los cinco primeros meses de 2015, son robo con fuerza (6,8%), robo con intimidación (4,7%) y robo en lugar no habitado (4,6%); mientras que las bajas más relevantes se presentan en los delitos de lesiones (-6,8%), robo por sorpresa (-6,0%) y hurto (-3,2%).

Así también la sensación de que no se está haciendo justicia va en alza, y con argumento. El presidente de la Corte Suprema aseguró que hay 66 mil órdenes de detención pendiente por delitos graves, por ejemplo robos con intimidación, hurtos graves, homicidios, tráfico de drogas.

En el boletín oficial del Ministerio Público, durante 2014 se terminaron del orden de 350 mil investigaciones por robos violentos, y de todas esas, en el 93%  de los casos aproximadamente, no se logró condena.

Por todo, varios municipios han decidido tomar cartas en el asunto en una vía paralela a la agenda corta antidelincuencia que está llevando a cabo el gobierno. Algunos se están organizando para presionar, otros para proponer, y otros con medidas por su cuenta. Si bien en la mayoría de los casos las inicativas se pueden llevar a cabo cuando hay recursos para poder hacerlo, hay algunas que se pueden imitar o adaptar a la realidad de cada municipio.

Que la comunidad proponga

El alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares, también presidente de la Asociación de Municipios de Territorio Laja Diguillín (Pinto, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco, El Carmen y Yungay), ha estado dirigiendo una serie proyectos juntos a los ediles de las otras 6 comunas, que van en beneficio de los más de 113 mil habitantes que viven en el territorio conjunto.

Ahora los esfuerzos están puestos en la postulación a proyectos de seguridad ciudadana. Las comunas del Territorio Laja Diguillín están sufriendo con el tema del robo de animales, el abigeato, siembras y otras eventos que golpean a la familia rural. Para esto, se están elaborando una serie de propuestas, entre los que figuran la mejora de infraestructura deportiva, con el fin que los jóvenes de sectores rurales puedan dedicar su tiempo de ocio en el deporte, adquisición de vehículos para la seguridad, capacitaciones a funcionarios y asesoramiento de parte de expertos.

Estos proyectos se deben postular de forma individual por cada comuna al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), que abrirá prontamente la convocatoria.

El FNSP anualmente dispone más de 4 mil millones de pesos para que las organizaciones sociales sin fines de lucro y municipios, presenten iniciativas para prevenir el delito y la violencia hasta por 40 millones de pesos, y se espera que el llamado 2015 se realice durante los próximos días.

Botón de pánico en el celular

Muchos vecinos han generados grupos de whatsapp para mantenerse conectados y dar alarma si alguno es víctima de algún delito. Las comunas de Lo Barnechea y Vitacura fueron un paso más allá en lo tecnológico, e implementaron una aplicación gratuita que funciona como botón de pánico.

En Vitacura se implementó en enero de este año, y funciona con el sistema de GPS, facilitando que las alertas entreguen una localización exacta del afectado, permitiendo que seguridad ciudadana acuda inmediatamente en su ayuda. Además, le avisa a diez contactos que la persona registró previamente. Según el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, han logrado que los móviles lleguen en menos de dos minutos a la ubicación de quien presionó “el botón”.

Si el encargado de seguridad logra comunicarse con la víctima, le pregunta de qué emergencia se trata, y así él también puede definir si avisar a Carabineros, clínica, bomberos o algún tipo de asistencia municipal de servicio.

En Lo Barnechea funciona de manera muy similar. La red está conectada directamente con Lo Barnechea Seguridad, organismo dependiente de la municipalidad, quienes durante su primer mes de funcionamiento, tuvieron una respuesta telefónica de no más de 30 segundos y más de 10 mil descargas en sistema iOS y Android.

Campaña Juntos Contra la Delincuencia

Parlamentarios de oposición, alcaldes de varias comunas del país, gremios y víctimas de la delincuencia, lanzaron esta campaña con el fin de presentar medidas al ejecutivo y lograr su aprobación para que mejore la seguridad pública.

Entre las propuestas figuran:

1. Control preventivo de identidad

Actualmente, Carabineros sólo puede solicitar la identificación cuando hay indicios de que la persona intenta o cometió un delito. Ellos proponen facultar a Carabineros para que pueda solicitar a los ciudadanos su identificación en el mismo lugar donde se encuentran y así revisar la posible existencia de órdenes de detención pendientes.

2. Detención a delincuentes cuando aparecen en grabaciones y fotografías

Actualmente la policía sólo puede detener a un delincuente cuando está en situación de flagrancia, esto es acaba de cometer un delito o huye del lugar, hasta 12 horas después. Ellos proponen permitir que la policía, aún cuando hayan transcurrido más de 12 horas desde que se cometió el delito, pueda detener a un delincuente cuando su participación quede en evidencia en fotografías o grabaciones, es decir, en medios visuales o audiovisuales.

3. Registro de ropa y vehículo

Actualmente, la policía, cuando detiene una persona, no puede registrar la ropa, su equipaje o su vehículo, excepto cuando existan indicios de que intenta ocultar alguna prueba importante para la investigación. Ellos proponen que la policía, cuando detenga a una persona, siempre pueda registrarle su ropa, equipaje o vehículo en busca de pruebas del delito.

Para revisar sus otras propuestas puedes ingresar al sitio oficial de la campaña.

El “Waze” de la delincuencia

No nació de los municipios, pero sirve para todos los ciudadanos (que tienen Android). Estas son dos aplicaciones, una llamada VersusCrime y la otra LookApp. Ambas consisten en un mapa virtual que te muestra en qué lugares han ocurrido robos de casa, vehículos, bicicletas, etc. Y uno, como usuario, también puede indicar si fue víctima de algún delito.

Además, VersusCrime te ofrece una base de contactos, con todos los números de teléfono de instituciones ligadas a brindar seguridad, como el del Plan Cuadrante de Carabineros o Seguridad Ciudadana, según dónde te encuentres.

¿Están haciendo algo en tu municipio para combatir la delincuencia? Si es así, escríbenos a gestionmunicipial@uc con los detalles, para que también lo publiquemos.