Parque La Ribera: El proyecto con el que Chiguayante quiere abrazar al Biobío

Parque La Ribera: El proyecto con el que Chiguayante quiere abrazar al Biobío

La comuna se ha forjado al lado del icónico río de la región. Pero ahora, con la idea de recuperar y crear espacios públicos entre la vía principal que une Concepción con Hualqui y el curso de agua, el nuevo parque será una obra que le dará, a esa zona, una mejor calidad de vida.

Por mucho tiempo, desde el Camino a Chiguayante se podía mirar el río. Pero casi a la pasada sobre la ruta, o desde alguna explanada descuidada que funcionaba a la vez como basural. Pero esa realidad ha cambiado.

En la municipalidad vieron que era una oportunidad de dejar de darle la espalda al río y de darse la vuelta, mirarlo, contemplarlo y crecer juntos, contemplando el hermoso paisaje. Por esa razón creó un plan maestro para construir el Parque La Ribera. Gracias a los $1.620.624.695 del Gobierno Regional, la primera de tres etapas del proyecto comenzó a ser una realidad desde febrero de 2015.

parque-02La iniciativa cambió el aspecto del borde entre Avenida Los Héroes y Pinares, gracias a la construcción de áreas de recreación y esparcimiento, senderos para circulación, áreas verdes, espacios multiusos, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, juegos de agua y dos multicanchas en una superficie de 17 mil 800 metros cuadrados.

Diciembre es el mes que no sólo cierra una etapa en el calendario del año, sino también en el fin de los trabajos de la primera parte. Sólo quedan detalles para la recepción por parte del municipio. Y tras eso se comenzará a trabajar en la segunda etapa, entre Avenida Los Héroes y Las Condes, esta vez con una inversión de $1.586 millones de pesos financiados por el Fondo de Iniciativas de Inversión del MINVU.

“Esperamos por tanto el último trimestre del próximo año, estar con esta segunda etapa del parque terminada que viene a complementar la primera etapa que vemos ya finalizada y estamos trabajando ya en simultáneo, con la tercera etapa que se encuentra en prefactibilidad”, explicó la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, de acuerdo al sitio del municipio.

“El sueño de que el río no esté olvidado, marginado y pueda cambiarse la mirada a la ciudad se está cumpliendo gradualmente. Este es un sector que tendrá ese acercamiento e interés hacia el río con la primera etapa que se entregará”, expresó el alcalde Antonio Rivas sobre el proyecto que espera, en el 2025, tener a toda la ribera con la nueva infraestructura.

parque-03