Peñalolén inaugura el primer parque para la educación ambiental

Peñalolén inaugura el primer parque para la educación ambiental

El pulmón verde de la comuna de Peñalolén toma aire por estos días para inflar su pecho de orgullo. Se inauguró esta semana el primer Centro de Educación e Investigación Ambiental Aplicada de Chile: Ecoparque. Son 2.300 metros cuadrados en su fase piloto con módulos de compostaje, huertas ecológicas, vivero, reciclaje de residuos inorgánicos, paneles solares, unidad de producción de biodiesel y biodigestor. Todo, abierto al público que quiera aprender qué hay que hacer para vivir en un entorno más amigable con el planeta.

Las tecnologías con que cuenta el Ecoparque, ubicado en la esquina de Arrieta con Sánchez Fontecilla, permitirán que aceites, aguas lluvias y servidas, y residuos de vegetales se conviertan en insumos de abonos, alimentos, biocombustibles y energías renovables.

En la inauguración, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, destacó que iniciativas como esta ayudan a integrar a la comunidad en la solución de las problemáticas ambientales y añadió que han extendido “los alcances de la gestión municipal, proponiendo modelos de política pública replicables en cualquier lugar del país”.

Según el sitio web del municipio de Peñalolén, en su fase inicial, el proyecto tratará alrededor de 8 toneladas mensuales de residuos orgánicos y en su fase final un total de 125 toneladas por mes. Además se producirán más de 12.000 especies ornamentales nativas y hortalizas al año en el invernadero y vivero, las que se utilizarán para la reforestación y mejoramiento de los espacio públicos. Adicionalmente se producen 148 ton/año de fertilizante sólido, 214 ton/año de fertilizante líquido, los que serán tratados de manera conjunta en las camas de compostaje.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de postulación a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Metropolitano. Cuando acabe, el Ecoparque tendrá una extensión de 20.000 metros cuadrados de superficie.