Perros abandonados en Coyhaique ¿Qué proponen los candidatos?

El pasado 20 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por los padres de una niña de 13 años que sufrió varias lesiones tras ser mordida por un perro en la Plaza de Armas de la comuna. Ante esto, la autoridad ordenó al municipio “proceder al retiro y custodia, en un plazo no mayor a siete días, de todos los canes callejeros”; una situación delicada para la gestión de la alcaldía de Alejandro Huala y que reabrió el debate en torno a una problemática que, a estas alturas, se ha transformado en un ítem de suma importancia para la administración local y la legislación a nivel país.

Nuestra reciente Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios incluso advierte sobre el tema en la sección de “problemas municipales”. Ante la pregunta “¿Cuál cree usted que es la acción más importante a realizar en los espacios públicos de su comuna?”, el “control de los perros vagos” se alzó como la opción más popular alcanzando un 39% de las respuestas. Este porcentaje demuestra que la tenencia responsable, y más urgente aún, el control de la población canina que actualmente se encuentra en las calles es un tema que los alcaldes deben tomar en serio y del que ya se están haciendo cargo varios municipios a lo largo del país, gastando entre $ 10 y $ 189 millones anuales, sinfografia_perrosvagosegún datos entregados por el diario La Tercera.

¿Qué ha pasado finalmente en Coyhaique con el retiro de perros? ¿Qué opinan los dos candidatos a alcalde que esperan ocupar el cargo de Alejandro Huala (Nueva Mayoría) en el 2017? Revisamos la situación actual y conversamos con Elson Bórquez (Pacto Yo Marco por el Cambio) y Pablo Galilea (RN).

La Municipalidad consiguió más plazo

Una vez conocido el mandato de la Corte de Apelaciones, desde el Municipio de Coyhaique, se aclaró que se procedería a la construcción de un canil para comenzar a retirar a los perros abandonados, sin embargo, se solicitó más plazo para su puesta en marcha. El pasado 5 de octubre, la Corte de Apelaciones aceptó esta petición y concedió 30 días adicionales para cumplir la ordenanza y ejecutar las obras en las que se albergarán a los perros. “Este es un fallo inédito de un tribunal de justicia a nivel nacional que viene a colocar la responsabilidad no sólo en los municipios y en la seremi de salud sino también en el Estado de Chile. Actualmente hay una ley que duerme desde hace muchos años en el congreso sobre tenencia responsable así que los invito a promulgarla, pero con recursos que nos permitan abordar un tema que, hasta el momento, todos han ignorado y hemos sido los municipios los que estamos expuestos a solucionar un problema país”, declaró respecto al polémico fallo el actual alcalde, y candidato a la reelección, Alejandro Huala.

Elson Bórquez:  Canil y plan para perros enfermos

Según Bórquez, lo primero que hay que hacer es abordar el problema de los perros que actualmente se encuentran en las calles y, para eso, propone la construcción de un canil municipal que -en su propuesta- se financiaría con el 3% de los de ingresos del parquímetro que está concesionado en la zona centro de la ciudad. “Ahora ¿qué hacemos con los animales que tienen enfermedades terminales y que pueden transmitir enfermedades a las personas? Ahí hay que tomar decisiones drásticas y hay que generar un plan de sacrificio sanitario con estos animales. Para los animales que tengan un tratamiento, y posibilidades de mejorarse, el canil debe proporcionar buenas condiciones y continuar con el proceso hasta llegar a la adopción”, explica sobre la arista más sensible de este tema. “Nadie quiere matar a los animales, pero hay que establecer una escala de prioridades y aquí es donde colisionan distintas visiones de sociedad. Lo primero que señala esta candidatura es que la prioridad son las personas, su integridad y seguridad; todos queremos a los animalitos, pero en la medida en que puedan ser domesticados y puedan convivir con la sociedad. De otra manera, se hace insostenible que anden sueltos”, agrega.

Pablo Galilea: Cascabel al perro

Galilea propone su programa Municipal de “Póngale Cascabel al Perro” que consta en habilitar un centro de rescate canino, esterilización y castración, incorporación de microchips a los perros asociados a un nuevo dueño, trabajar en conjunto con asociaciones animalistas y promover la educación de tenencia responsable de mascotas en los ciudadanos de la comuna. Sebastián Vera, candidato a concejal que apoya a Galilea se suma a las iniciativas y además indica que “el Municipio tiene que ser garante y tiene que ser un motor para todos los vecinos, desde las escuelas municipales y las juntas de vecinos, para promover la educación de tenencia responsable de mascotas”.