Por esto el edil de Quillota es uno de los “40 alcaldes campeones de la inclusión”

Por esto el edil de Quillota es uno de los “40 alcaldes campeones de la inclusión”

No por nada el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, fue incluido por la Fundación Ford  y la OCDE en la lista de los “Alcaldes Campeones para el Crecimiento Inclusivo”. No por nada tuvo que exponer en Nueva York hace un par de semanas sobre lo que se está haciendo en su comuna. Y no por nada es la número 1 en la V Región en índices de felicidad, según la Fundación Piensa. Es que Quillota hace más de una década que trabaja en torno a los conceptos de Bienestar Subjetivo y Rentabilidad Humana, siendo la inclusión y la equidad social las bases.

Este proyecto de comunidad inclusiva se ha consolidado a través de obras, planes y programas claves como son la Casa de Acogida para enfermos terminales y postrados “Beatita Benavides” con su Centro Geriátrico que ofrece terapias de rehabilitación a los adultos mayores; el programa municipal de Rehabilitación de Drogas y el de Prevención con SENDA,  que tiene como sus principales énfasis promover el desarrollo de estilos de vida saludable a través de un enfoque participativo, equitativo, inclusivo desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos. En Este mismo ámbito, la comuna trabaja de la mano de Gendarmería con los reos que salen de la cárcel, en el programa Oportunidades para la Vida, con el que han logrado un 90% de éxito en la no reincidencia.

También figura el programa de reinserción laboral para reos del CDP Quillota con talleres mensuales de construcción de muebles y artesanías, y el Centro del Adulto Mayor, que está orientado a entregar una atención de salud completa a las personas mayores de 60 años que registren domicilio en la zona urbana de Quillota. Sus prestaciones las consultas médicas, talleres como prevención de caídas, afectividad y sexualidad y habilidades cognitivas. Además los pacientes tienen acceso a terapias complementarias como el reiki y las flores de Bach, entre otras cosas.

Cuando Mella se enteró de su inclusión a la lista de los 40 alcaldes campeones por al inclusión, aseguró a los medios que “los organismos internacionales se han dado cuenta que todo se juega en lo local y eso es una gran noticia. Es en lo local donde se descubre la inequidad y es en lo local donde se ve la pobreza, la falta de oportunidades y los líderes de lo local son los alcaldes”.