¿Qué hacer con los ciclistas que circulan por las veredas? Aquí varias ideas

¿Qué hacer con los ciclistas que circulan por las veredas? Aquí varias ideas

Hay algo en lo que todos los peatones coinciden: Es muy molesto caminar por la calle y que un ciclista pase a toda velocidad, dando un susto en el mejor de los casos.  Por eso Peatones Furiosos y agrupaciones de adultos mayores de Providencia le solicitaron al municipio que multe a quien infrinja la ley y estos respondieron. Una suma de hasta $22.953 tendrán que pagar los ciclistas que no respeten la ley y circulen por las veredas.

Porque este es un tema que necesita pensarse, el Laboratorio de Innovación Pública UC elaboró un libro llamado “Caminar, Pedalear y Conducir: Convivencia en la Ciudad”. El 2015, 189 alumnos de 3 escuelas de la Pontificia Universidad Católica de Chile participaron en esta iniciativa, y 34 prototipos y propuestas preliminares fueron seleccionados para esta publicación.

En el documento, se proponen solucionas alternativas a multar:

CHETU

Un problema de que el ciclista se comporte como peatón es que debe caminar con la bicicleta a un costado o llevarla entre las piernas es incómodo y expone a las canillas a ser golpeadas por los pedales. ¿Qué proponen? Pedal plegable que pasa de un volumen 3D a uno 2D, permitiendo caminar con la bicicleta sin pegarse en las canillas.

CRAC

En lugares donde confluyen ciclistas con peatones, tales como las intersecciones, se abren focos de posibles accidentes. Cuando un ciclista se mueve entre peatones, la pérdida de equilibrio puede ocasionar que este se caiga y golpee a otras personas. ¿Qué proponen? Dispositivo para hacer track stand (técnica que usan los ciclistas en donde intentan mantener la bicicleta lo más inmóvil que puedan a velocidad más baja posible) e incentivar a los ciclistas a detenerse alejado de los peatones.

TATAK

Muchas veces los ciclistas invaden el espacio de los peatones, pasando sin mayor aviso de la calle o la ciclovía a las veredas. Producto de lo anterior es que muchos transeúntes se ven sorprendidos por quienes se mueven en bicicleta, pues no ven ni escuchan a estos venir, lo que ocasiona accidentes entre ambos actores. ¿Qué proponen? Baldosa que emite sonido alertando a los peatones de que viene una bicicleta.

PERMI

Cuando un ciclista se mueve en la vereda, se enfrenta con el problema de cómo pedir permiso a los peatones sin ser un estorbo. ¿Qué proponen? Bocina que genera reacciones empáticas con el peatón mediante sonidos de animales.

PABI

Es recurrente que en los cruces no se respete el espacio designado para las bicicletas por parte de los peatones. Lo anterior no solo quita fluidez al correcto desplazamiento de las bicicletas, sino que también abre focos de posibles accidentes. ¿Qué proponen? Sistema de baldosas con relieve que otorgan exclusividad a las bicicletas en los cruces donde estas convergen con los peatones.

COMUNICA LA CALLE

Providencia siempre ha sido una comuna de alto tránsito, sin embargo, al irrumpir las bicicletas como una real alternativa de medio de transporte que requiere utilizar espacios de la vía pública, se hace necesaria una forma de comunicación entre los ciclistas, peatones y automovilistas. Hasta el momento no existe una manera universal de pedir perdón, permiso o más espacio. ¿Qué proponen? Establecer un lenguaje unificado incorporando tanto elementos ya existentes como otros gestos nuevos capaces de ser utilizados y entendidos por los tres actores.

Puedes descargar el libro completo en este link