Providencia vs Stgo: Las cifras de la educación municipal

Providencia vs Stgo: Las cifras de la educación municipal

Vecinas y no rivales. Así son las dos comunas que analizaremos cuantitativamente tomando algunos datos en el ámbito educativo. Desde cuántos alumnos hay por profesor, hasta cuánto invierten en esta área.

Una comuna tiene al Liceo Carmela Carvajal y la otra al Instituto Nacional liderando los ranking de liceos de excelencia y buenos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Providencia y Santiago están en el top tres de las comunas con mejores colegios municipales de Chile y por eso quisimos escarbar un poco y descubrir qué tienen de igual y qué tienen de distinto. Eso sí, esto es solo cifras.

En la Incubadora Gestión Municipal tenemos el “Observador Municipal“, que en base a la información oficial sobre los principales indicadores del país, permite visualizar gráficamente estadísticas de todas las comunas de Chile, y compararlas. En esta ocasión miramos algunos datos de Santiago y Providencia, centrándonos únicamente en el área de Educación municipal.

Por ejemplo, en Providencia el 98% de los estudiantes de los 10 colegios municipales obtuvo sobre 450 puntos en la PSU el 2013, en contraste con el 76% de los alumnos pertenecientes a los 44 establecimiento de este tipo en Santiago. Respecto al Simce 2014, si bien ningún colegio municipal de las comunas en cuestión alcanzó a figurar en el ranking de los 10 mejores colegios a nivel nacional (considerando particulares, subvencionados y municipales), en la categoría GSE Medio Alto, aparece el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, en la séptima posición.

En cuando a la cantidad de alumnos por profesor, hay un cambio importante entre el 2011 y el 2013. Durante el primer año mencionado, Providencia tenía 39 alumnos por cada profesor municipal, mientras que Santiago tenía 26. Según las cifras del 2013, ambas comunas prácticamente sede igualaron, con 24 alumnos Providencia y 22 en la comuna de Santiago.

Si quieres saber estas cifras de otras comunas, o respecto a la Administración y Finanzas Municipales, Salud Municipales, índices del área Social y Comunitaria u otros, te invitamos a visitar http://www.gestionmunicipal.cl/estadisticas/.