Santiago fue uno de los ganadores del “Mayors Challenge”

El concurso organizado por Bloomberg Philantropies, invitó a ciudades de Latinoamérica y el Caribe a generar ideas innovadoras para responder a desafíos urbanos y, así, mejorar la calidad de vida.

De las 900 administraciones invitadas a la tercera edición del “Mayors Challenge”, 290 (provenientes de 19 países de la zona), enviaron sus propuestas, de las cuales quedaron 20 en la segunda etapa, incluyendo a cuatro representantes nacionales: Estación Central, Valdivia, Pudahuel y Santiago. Y esta última fue la que se quedó con uno de los cuatro premios de US$1 millón. El ganador obtenía US$ 5 millones para la implementación (que terminó siendo Sao Paulo).

El proyecto premiado

La iniciativa presentada por la Municipalidad de Santiago se llama “Juntos Santiago“, y es parte del programa “Santiago Sano”, que busca fomentar los entornos saludables entre los habitantes de la comuna.

La finalidad del proyecto es disminuir los índices de obesidad en las comunidades escolares de Santiago, usando como estrategia el juego colectivo, el involucramiento activo de padres y profesores, los desafíos saludables y las intervenciones como premios al logro de los desafíos.

El primer paso es involucrar a los equipos directivos de los establecimientos educacionales y, una vez que ellos acepten participar, invitar a los 5° y 6° básico a que voten si desean formar parte de “Juntos Santiago”.

Los cursos que decidan participar en “Juntos Santiago” recibirán un kit de inicio con los materiales necesarios para participar:

-Programa educativo de colaciones saludables para profesor jefe
-Programa educativo Dame 10 para profesor jefe
-Materiales de difusión del concurso

Además, se solicitará a los padres el consentimiento informado para su participación y para poder pesar y medir a los estudiantes antes y después de su participación. Esto como una forma de medir el impacto de “Juntos Santiago”.

El juego colectivo consiste en cumplir desafíos saludables de tres tipos:

Desafío de Colaciones: Los cursos traen una mayor cantidad de colaciones saludables
Desafío de Pasos: Durante 2 semanas, el estudiante y un familiar miden la cantidad de pasos que caminan (tres veces en el año escolar)
Desafío de Actividades Saludables: Participación en actividades saludables como un zumbafest, ir a la feria o a un parqueo Activa tu Barrio, etc.

A medida que vayan cumpliendo estos desafíos saludables, los cursos irán juntando puntos para optar a premios para su colegio. Estos premios son actividades (paseos familiares, cursos de cocina, etc) y luego en una segunda etapa mejoras de la infraestructura deportiva, recreativa y del casino, implementos deportivos, bicicletas, huertos escolares, cicleteros, etc. Los premios serán decididos en conjunto por los cursos participantes y el equipo directivo.

Una plataforma en línea permitirá a los grupos participantes realizar un seguimiento de su progreso y ver qué premios son posible de optar y qué otros grupos están participando. La plataforma también servirá como un canal de comunicación entre los participantes y el equipo del proysafío de Pasosecto. A través de mensajería de texto se informará a cada padre, sobre los avances de su pupilo.

Habrá además un apoyo continuo del equipo de Juntos Santiago a través de un coach por curso que apoyará con las dudas que vayan teniendo los participantes. Se espera un involucramiento directo de los padres a través de los desafíos saludables (donde ellos también podrán participar) y de actividades en la escuela para favorecer que sus pupilos logren los desafíos.

Alcaldesa confía en la continuidad

La alcaldesa Carolina Tohá se mostró confiada en que su sucesor, Felipe Alessandri, seguirá con la implementación de la idea. “Esto es un reconocimiento al esfuerzo de llevar a la práctica una política seria de prevención de salud, mediante la promoción de hábitos de vida saludable. Se dice siempre que eso es lo que hay que hacer, que ahí se juega la posibilidad de mejorar la salud de las personas, pero en la práctica son pocos los programas que apuestan sistemáticamente en esta dirección”, manifestó al diario El Mercurio la por ese entonces jefa comunal.