Talleres de innovación en servicios públicos

Talleres de innovación en servicios públicos

El pasado jueves 31 de julio fue la última sesión de los Talleres de Innovación en Servicios Públicos. Estos talleres se enmarcan en una serie de actividades que está organizando el Laboratorio de Innovación Pública.

 

El Laboratorio de Innovación Pública es una iniciativa impulsada por el Centro de Políticas Públicas, el Centro de Innovación, la Escuela de Diseño, el Instituto de Sociología y la Escuela de Ingeniería, con el fin de promover el diseño de los servicios públicos desde la experiencia de sus usuarios.

 

Durante julio y con una duración de tres sesiones se realizó esta primera versión de los talleres de innovación en servicios públicos para funcionarios públicos de diferentes instituciones, ministerios y municipalidades. El curso “Diseño de servicios públicos: Cómo innovar desde la experiencia del usuario” buscaba introducir en los funcionarios herramientas para incorporar activamente a los usuarios y otros actores relevantes del servicio, en el desarrollo de propuestas de mejora e innovación.

 

Para eso, la temática de los talleres fue:

17 de julio: Repensar los servicios públicos

24 de julio: Cómo incorporar al usuario en el rediseño del servicio

31 de julio: Primeras soluciones y pasos a seguir

La actividad fue llevada a cabo por los profesores de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard, Martín Tironi, Rodrigo Arias, Carola Zurob y Bernardita Figueroa, en conjunto con Cristóbal Tello y Paz Mackenna del Centro de Políticas Públicas UC.

En el taller -realizado en el Centro de Innovación y con una asistencia de un promedio de 30 personas por sesión- trabajaron en base a casos reales proporcionados por los propios participantes, y para los cuales se buscó proponer posibilidades de solución que los asistentes luego podrán testear y ver las factibilidades de implementación.

Puedes ver las fotos aquí