UC, Bci y Ministerio de Economía lanzan nuevo concurso de innovación pública “Veredas Limpias”

UC, Bci y Ministerio de Economía lanzan nuevo concurso de innovación pública “Veredas Limpias”

Idear un producto o servicio que mejore la calidad de las zonas peatonales urbanas es el desafío que busca el primer Concurso de Innovación Pública Veredas Limpias. La iniciativa, convocada por la UC, el BCI y el Ministerio de Economía, es abierta a todos los residentes a lo largo de Chile y el premio para la mejor idea será de cinco millones de pesos.

 

Uno de cada cuatro accidentes en el trayecto al trabajo se produce por veredas en mal estado, los municipios del país gastan cientos de millones de pesos al año en limpieza de paredes y mil kilos de colillas son recogidas al año en el centro de Santiago. Esta realidad motivó a la UC, al BCI y al Ministerio de Economía a crear el primer Concurso de Innovación Pública UC, titulado Veredas Limpias, con el objetivo de buscar ideas y soluciones innovadoras que mejoren las zonas peatonales urbanas.

Desde el 30 de septiembre hasta el 27 de octubre es el plazo para participar en el concurso.  Cualquier persona, en forma individual o como parte de un equipo, podrá presentar su idea y aspirar al gran premio de cinco millones de pesos. Además, habrá tres premios de un millón de pesos: para dos menciones honrosas y para una idea que elegirá el público.

¿Por qué Veredas Limpias?

El espacio residual que queda entre las edificaciones y las vías públicas –la zona peatonal constituida por las veredas, el mobiliario y las fachadas– es uno de los ámbitos más deteriorados del espacio público urbano de Chile.  “Los municipios gastan enormes recursos en limpiar, reparar veredas, mobiliario urbano, muros y fachadas, y días después vuelven a estar sucias, deterioradas y rayadas. Se necesitan respuestas innovadoras para resolver los problemas de fondo que afectan a estos espacios públicos”, explica Cristóbal Tello, coordinador del Concurso.

De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2010 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el 37% de los habitantes de ciudades en Chile considera como mala o muy mala la calidad de las veredas. De esta forma, el Concurso Veredas Limpias busca que sean los propios ciudadanos quienes participen en el mejoramiento de sus espacios peatonales, proponiendo productos o servicios innovadores que puedan ser implementados por las municipalidades en Chile.

Requisitos y etapas del concurso

Para participar basta con ser mayor de edad y residir en Chile. Quienes quieran hacerlo podrán subir todas las ideas que quieran a través de una ficha de postulación única en www.veredaslimpias.cl. Esa primera etapa del concurso concluirá el lunes 27 de octubre a las 13:00 horas; luego, entre el 28 octubre y el 4 de noviembre, un comité de preselección evaluará todas las propuestas válidas recibidas y se publicarán las 10 ideas finalistas.

Los seleccionados tendrán un taller para desarrollar mejor sus ideas y, finalmente, el miércoles 3 de diciembre las presentarán en una ceremonia abierta a toda la ciudadanía donde el jurado elegirá y anunciará al ganador de los cinco millones de pesos y a las dos menciones honrosas que recibirán un millón de pesos cada una. Además, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, a través del portal web del concurso, el público podrá votar por su idea favorita, la que también recibirá un premio de un millón de pesos.

Para mayor información visita www.veredaslimpias.cl

logo1