Una Navidad diferente: La historia de la primera escuela rural con 3G

El establecimiento municipal El Manzano, creado en 1966, consta hoy de una comunidad escolar compuesta por ocho alumnos y dos profesores. Pero su aislamiento geográfico quedará atrás gracias a la tecnología 3G que le permitirá estar conectado con el resto del mundo a través de Internet.

Este pequeño centro educacional, que trabaja con cursos de multigrado de 1° a 6° básico, lleva 48 años impartiendo educación a los niños de una zona aislada y distante de la comuna de Navidad. Estos escolares provienen mayormente de familias de escasos recursos que viven a kilómetros de distancia del establecimiento, razón por la cual los chicos llegan en un furgón subvencionado por el Ministerio de Transportes o en uno municipal.

El actual director, Heraclio Contreras Cabello, lleva 42 años educando en el recinto y hoy festeja el que, su muchas veces olvidada escuela, sea la primera en adentrarse en esta tecnología. “Con la llegada de Internet a la escuela los niños tendrán acceso a otra mirada de los acontecimientos, a otro mundo de conocimientos que no se imaginan, el aprendizaje será más fácil e interactivo; estarán en igualdad de condiciones que otros niños de su edad que ya cuentan con más recursos, ya no estarán tan aislados. Esto les permitirá conectarse al mundo globalizado de hoy”, explicó durante la puesta en marcha oficial del servicio, según palabras recogidas por el sitio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Este es el primer recinto educacional en el que se ha implementado este beneficio, que llegó gracias a las contraprestaciones obligatorias del concurso público que permite el despliegue de la red 4g en la banda de los 700 MHz , y que conectará, en total, a 503 escuelas de zonas aisladas y rurales.

La ceremonia de inauguración, que congregó a toda la comunidad escolar, generó gran sorpresa cuando un video con un saludo de la mismísima presidenta Michelle Bachelet fue reproducido. “Le estamos dando herramientas para que ellos sueñen y hagan realidad un futuro, con las mismas posibilidades de los niños de todos el país”, manifestó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, una de las principales autoridades en el evento.

El servicio fue instalado por la empresa Movistar Chile y la escuela tendrá sus dos primeros años exentos de pago. “Que este recinto educacional se convierta en un nuevo ícono para las escuelas de zonas rurales. Esto refuerza nuestro compromiso con el desarrollo del país y con nuestra misión de disminuir la brecha digital y conectar a las personas”, dijo el gerente general de la compañía, Roberto Muñoz.

La Escuela Municipal El Manzano será la primera bandera en la provincia de Cardenal Caro, en donde hay 10 establecimientos más beneficiados, lo que favorecerá, en total, a 355 alumnos.