Vallenar cumplió su meta: 1000 esterilizaciones en dos meses

A toda máquina estuvieron trabajando los encargados de los operativos que se encargaron de tratar perros y gatos en diferentes puntos de la comuna, con la idea de promover la tenencia responsable de mascotas.

“Culminamos ayer con el tema, bueno en realidad llegamos a las 1.007, hicimos un poquito más de las mil esterilizaciones”, explicó la veterinaria municipal Bernardita Aguilar agregando que “fue un trabajo agotador pero muy contentos. Quería agradecer a la gente que fue responsable y llevó a sus mascotas a la esterilización ya que esto está dentro del Programa Tenencia Responsable y eso es, ser responsable con sus mascotas”. Palabras recogidas por el sitio del municipio.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Esterilización, se desarrolló tanto en sectores urbanos como rurales de Vallenar, lugares en los que se intervino a las mascotas de los vecinos y también se les marcó con microchip, gracias al convenio del municipio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Atacama, por medio del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

Pero los operativos fueron más allá y también se encargaron de perros y gatos que vagaban por la calle, gracias a la coordinación con organizaciones animalistas de Vallenar. “Con el tema de los perros callejeros, mucha gente nos ayudó. Agradecer a las chicas animalistas que recogieron perros de la calle y nos llevaban los perritos y después del tema posoperatorio se hizo en el Canil, porque tampoco era la idea dejar los perros botados una vez que fueron operados, así que se les hizo el posoperatorio de 10 días y luego fueron llevados a los sectores donde fueron recogidos”, contó la veterinaria.

Vallenar 01En el 2016, el Departamento de Medio Ambiente de Vallenar presentó a la Subdere el PTRAC, que consideró una inversión de $23 millones, para las operaciones y la implantación de los microchips para identificación.

En tanto que el mismo municipio, desde el 2012 está trabajando en el Programa Tenencia Responsable de Mascotas, a través de una Ordenanza Municipal que permitió esterilizarlas y castrarlas. Considerando los recientes operativos, ya son alrededor de tres mil hogares de la comuna favorecidos.

“Por favor, que la gente tenga más conciencia, los animales para empezar no son desechables, si uno adquiere el compromiso de adoptar una mascota, las mascotas tienen que estar siempre en su casa”, manifestó la veterinaria Aguilar. “Las mascotas no tienen por qué estar en la calle y lamentablemente ese es el tema, que la gente bota los animales, los deja en la calle y después no se quieren hacer responsables y claro las hembras se empiezan a reproducir y no las esterilizan, entonces ahí seguimos con el tema de los perros callejeros y por favor, nada más que conciencia, eso es lo único que les pido”, concluyó la profesional municipal.