Vecinos de Viña del Mar, protagonistas del bajo índice de victimización de la comuna

Vecinos de Viña del Mar, protagonistas del bajo índice de victimización de la comuna

La organización vecinal da frutos. En el último estudio publicado por Paz Ciudadana y GfK Adimark sobre índice de victimización en las 52 principales comunas del país, Viña del Mar lideró la tabla con el menor porcentaje (26,3%), más de 0 ptos. por debajo de la media nacional (38,9%). Esto viene de años de trabajo del municipio pero también de los vecinos, que desde el 2010 se organizan para ganarle a la delincuencia.

A través de la Unión Comunal de Comités Vecinales de Seguridad (COVES), 153 dirigentes vecinales impulsan soluciones desde sus comunidades, en coordinación con el municipio. Por ejemplo, “Por una Cuadra Segura” que se implementó gracias al Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana (FISC), programa concursable de inversión social que apunta a la solución de problemas de delincuencia y  violencia. El proyecto “Con Alarma mi casa segura y la tuya”, que tuvo un coste por $1.440.000, consiste en la instalación de 23 dispositivos (alarmas) que incorporan sensor de movimiento y de apertura en puerta y ventanas, baliza y sirena externa en viviendas de un sector.

El presidente del COVES “Por una Cuadra Segura”, Miguel Marín, explicó en un acto con las autoridades del municipio, de dónde surgió el impulso para que se organizaran: “Aquí hubo un asalto a un vecino y luego de eso nos formamos como comité para resguardar nuestras casas. Nosotros tenemos que estar unidos para poder trabajar y combatir la delincuencia. Cuando instalamos estas alarmas, más vecinos se interesaron, y lo que queremos demostrar es que unidos se puede combatir el delito”.

En El Olivar han habido manifestaciones contra la delincuencia y pretenden hacer un llamado a la licitación para mejorar las luminarias. También  hacen charlas sobre acciones preventivas, porque como aseguró la dirigenta vecinal: “Viña está considerada la ciudad más  segura de Chile, pero no estamos exentos de delitos, y por eso estamos  trabajando con los vecinos para prevenir”.

Los fondos concursables han permitido que el 2015 se instalaran cámaras, alarmas, botones de pánico, como parte de los 61 proyectos de seguridad. A esto hay que sumarle el actuar municipal que ha presentado una mayor fiscalización, un mejoramiento de la iluminación en varios sectores y patrullaje preventivo.