Vicuña Sustentable: Inauguró su primer “Punto Limpio” comunal

Valió la pena el año de trabajo, y de espera, para llegar a este momento. En la comuna, desde este jueves 12 de enero, podrán reciclar cerca de una docena de materiales y así podrán seguir enfocados en ser una zona sustentable.

“Como municipalidad estamos muy orgullosos, porque es una instancia que nos va a llevar a todos a ser aún más responsables con el medio ambiente, a generar acciones y procesos educativos que nos van a permitir que nuestros hijos tengan una menor cantidad de residuos sólidos domiciliarios cuando sean adultos, depende de nosotros el que esto funcione y logremos generar conciencia” explicó la encargada de la oficina de Medio Ambiente, Claudia Márquez.

El primer “Punto Limpio” comunal estará ubicado en el frontis del estadio techado, y funcionará, desde el jueves 12 de enero, con dos monitores que educarán, de lunes a sábado, sobre lo que se puede y no reciclar. Su uso se complementará con las campanas y jaulas de reciclajes de plásticos y vidrios que actualmente están disponibles en diferentes sectores de la comuna.

En los primeros meses del 2016 comenzaron las tratativas con con la empresa Triciclos. La idea de instalar un lugar que facilite el reciclaje estaba dentro de los intereses de la administración comunal. Así, la oficina de Medio Ambiente empezó a gestionar su instalación junto a empresarios de la zona, en el marco de la Ley de Responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. “En base a esto las empresas de nuestra comuna más la empresa nacional Triciclos se juntaron, entregándole al municipio la labor de garante para poder adquirir el punto limpio, siendo las empresas las que realmente están poniendo la operatividad y cancelando la infraestructura”, explicó Márquez, en palabras recogidas por el sitio de la municipalidad.

El foco sustentable de la comuna ha sido destacado anteriormente ya que es parte del medio centenar de comunas que le han dicho “adiós” a las bolsas plásticas en el país, siendo la primera en regular su uso en la región de Coquimbo.