Saltar al contenido

Artículo 22: Cambios laborales, no esclavitud

Efectivamente, trabajar bajo el artículo 22 no significa que seas un esclavo de tu trabajo porque tienes ciertas limitaciones y de eso hablaremos el día de hoy. También discutiremos a quienes les aplica esto del artículo 22, inciso 2º. Así que desde ya te pido, recuerda activar las notificaciones para que te avise cada vez que subimos un contenido como este. De esa manera, ayudas al mundo sindical y a todos los trabajadores de Chile que se informan con nosotros.

Índice

¿Qué significa trabajar bajo el artículo 22?

Es sabido por todos que los trabajadores que están contratados bajo el artículo 22, inciso 2º quedan exentos de la limitación de las 45 horas semanales. Esto aplica para aquellos trabajadores que no tienen una fiscalización superior inmediata, así como también para aquellos que han sido contratados para prestar servicios fuera de las dependencias de la empresa, como los vendedores y los comisionistas, entre otros. Todo esto está escrito en el inciso 2º del artículo 22 por si quieres ver más detalles.

Limitaciones dentro de tus días laborales

Aunque trabajes bajo el artículo 22, el empleador en el contrato de trabajo tiene que establecer días de trabajo y días de descanso. Durante tus días de descanso, no estás obligado a prestar servicios. Es importante tener en cuenta que estas órdenes del empleador solo pueden darse dentro de los días laborales. Incluso dentro de los días laborales, todos los trabajadores tienen derecho a la desconexión y al descanso. Todos merecemos descansar de nuestra jornada laboral y no estar atendiendo las solicitudes del trabajo más allá de las 45 horas semanales. Hay tiempos de recuperación que son propios de cada trabajador.

Días de descanso

Por ejemplo, si trabajas de lunes a viernes y en tu contrato laboral dice que descansas los sábados y domingos, esos dos días son tu descanso. Durante ese descanso, no estás obligado a prestar servicios. Si decides trabajar de forma voluntaria en esos días, esas horas trabajadas deben ser remuneradas. Es importante mencionar que los días laborales de lunes a viernes no generan derecho a horas extras en este ejemplo que estoy dando, solo aplicaría ese pago para los días de descanso.

Ver más  Entrevista invitación: Evento Ecosistema Los Lagos

Tu derecho a desconectarte y descansar

Trabajar bajo el artículo 22, inciso 2º no significa que seas un esclavo de tu trabajo. Tienes derecho a desconectarte y descansar, y claramente hacer uso de tus días libres según lo establecido en tu contrato laboral.

Resumen

ArtículoLímite de Horas SemanalesAplica aDescansoHoras Extras
Artículo 22, inciso 2ºNo aplicaTrabajadores sin fiscalización superior inmediata, vendedores, comisionistas, entre otrosDías de descanso según contratoRemuneradas en caso de trabajo voluntario

Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre este tema:

  • ¿Qué hacer si mi empleador no respeta mis días de descanso?
  • ¿Puedo solicitar días libres adicionales si trabajo bajo el artículo 22?
  • ¿Cuáles son mis derechos en relación a la desconexión laboral?

Espero que esta información haya sido útil para comprender mejor tus derechos laborales al trabajar bajo el artículo 22, inciso 2º. No dudes en revisar nuestros artículos relacionados para obtener más información sobre el contexto socio-cultural y económico en Chile. ¡Hasta la próxima!