Saltar al contenido

Beneficios laborales y estudiantiles para trabajador-estudiante

Si un trabajador en su tiempo libre estudia, ¿tendrá algún beneficio dentro de la legislación laboral que lo apoye a poder realizar esta actividad? Esta interesante pregunta que nos hicieron a través de las redes sociales es fundamental poder responder y dar claridad al respecto, porque de seguro muchos trabajadores quieren seguir perfeccionándose con respecto a su labor. Quizás quieren hacer otras cosas y se dedican a estudiar, y quieren saber si la legislación laboral los apoya o no durante este tiempo. Hoy daremos lectura al comentario que nos envía nuestro amigo Juan Alvarado y que dice lo siguiente:

Índice

Comentario de Juan Alvarado

«Hola, ¿qué dice la ley laboral referente al trabajador que está estudiando en la universidad o instituto profesional? Muchas gracias.»

Amigo Juan, quiero indicar que la legislación laboral no dice absolutamente nada, no se pronuncia con respecto a aquellos trabajadores que se dedican a estudiar en universidad o en institutos con el fin de poder perfeccionarse, sacar otro tipo de carrera o buscar otro rubro. No apoya absolutamente nada al respecto. No hay nada específico dentro de la legislación laboral que indique que por ser trabajador y querer estudiar vas a tener beneficios. Quizás un cambio dentro de tu jornada laboral que te permita trabajar y cumplir con tus responsabilidades laborales, pero a la vez te permita poder asistir a tus estudios. Nada, no hay absolutamente nada al respecto.

Si bien la legislación laboral habla con respecto a los estudiantes trabajadores que tienen cierto perfil, y que estipula beneficios para ellos, como jornada parcial, entre otras cosas, es para estudiantes trabajadores, no para trabajadores que quieren estudiar o que estudian. Para ellos no hay beneficios, lamentablemente. Pero esto, sin perjuicio de que tu mismo sindicato tenga algún beneficio estipulado dentro del instrumento colectivo. Estas cosas claramente se pueden negociar, o tal vez la empresa entrega algún tipo de beca de estudio o algún beneficio, pero lamentablemente la legislación laboral no aporta nada. Todo queda a voluntad del empleador, de un supervisor y tuyo como trabajador. Solo tienes que utilizar tus días de vacaciones, buscar acomodo dentro de tus turnos de trabajo y ver la manera de poder cumplir con tu trabajo como corresponde.

Es cierto, porque no puede faltar, tienes que cumplir tu horario, debes cumplir las exigencias que te realizan y a su vez poder seguir estudiando y sacar una carrera. Yo te comprendo, amigo Juan, de primera fuente, porque a mí me tocó trabajar y estudiar sin ningún beneficio asociado. A través de sistemas de turno, tenía que hablar con mi empleador, con mi supervisor, para buscar acomodos, cambios de turno, poder asistir a trabajar y poder también ir a estudiar cuando se podía. Lamentablemente, los trabajadores en Chile todavía no tenemos un respaldo o algo que nos apoye dentro de la legislación laboral para poder seguir creciendo como profesionales. No está ese apoyo como tal que nos dé algún beneficio o alguna extensión, algún apoyo en sentido de que te den facilidades o ciertos acomodos en realidad para poder seguir cumpliendo con tus labores, con tu contrato de trabajo. Cierto, y poder seguir capacitándote y creciendo profesionalmente.

Ver más  El hosting ideal para tu sitio web

Muchas gracias amigos por dejarnos su pregunta, su comentario, porque sirve para poder seguir creando contenido como este, que son tan importantes para todos los trabajadores de Chile. Así que, tú también, comenta el contenido, déjanos tus preguntas, tus dudas y también compártelo claramente, porque si lo compartes esta información llega a más y más trabajadores de Chile. Conoce el mundo sindical, un espacio donde nos dedicamos a conversar y hablar sobre legislación laboral para educarte a ti y a todos los trabajadores de Chile en legislación laboral. ¡Cuídate mucho y nos vemos en el siguiente contenido!

Tabla de Resumen

Pregunta¿Qué dice la ley laboral respecto al trabajador que está estudiando en la universidad o instituto profesional?
RespuestaLa legislación laboral no ofrece ningún apoyo o beneficio específico para los trabajadores que estudian en su tiempo libre. No hay disposiciones legales que indiquen que por ser trabajador y querer estudiar se obtengan beneficios laborales relacionados. Sin embargo, es posible que los sindicatos o empleadores puedan negociar beneficios específicos en los instrumentos colectivos o a través de becas de estudio.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Qué debo hacer si quiero estudiar y trabajar al mismo tiempo?
Si deseas estudiar y trabajar al mismo tiempo, deberás organizarte de manera eficiente para cumplir con tus responsabilidades laborales y académicas. Puedes utilizar tus días de vacaciones para dedicarlos a tus estudios, buscar acomodo dentro de tus turnos de trabajo o hablar con tu empleador para encontrar soluciones flexibles que te permitan cumplir con ambas actividades.

¿Qué beneficios puedo obtener como trabajador que estudia?
La legislación laboral no brinda beneficios específicos para trabajadores que estudian en su tiempo libre. Sin embargo, es posible que tu sindicato o empleador ofrezcan beneficios adicionales, como becas de estudio o facilidades para acomodar tus horarios laborales y académicos. Te recomendamos consultar tu contrato laboral y las políticas de la empresa para conocer si existen estas opciones.

¿Puedo solicitar un permiso especial para estudiar?
No existe en la legislación laboral chilena un permiso especial para estudiar. Sin embargo, puedes comunicarte con tu empleador y exponer tu situación para explorar la posibilidad de encontrar soluciones flexibles que te permitan compaginar tu trabajo y tus estudios.

¡Gracias por leer nuestro contenido! Te invitamos a explorar nuestros otros artículos relacionados en nuestro sitio web. ¡Hasta pronto!