Saltar al contenido

Cómo defenderte si te despiden por el COVID-19

Continuamos con Ricardo en esta modalidad de teletrabajo, que es muy necesaria para poder protegernos con respecto al COVID-19. Ricardo, ¿cómo estás? Pues, aquí desde casa realizando teletrabajo hace un tiempo ya. Agradecido por esta llamada, puesto que nos permite, gracias a la tecnología, seguir trabajando y llevar a los trabajadores desde nuestros hogares. Exactamente, esa es la manera en la que no podemos perdernos. Tenemos que adaptarnos y seguir adelante. No podemos echarnos a morir por esta situación. Como las personas, nos adaptamos a las situaciones y debemos seguir en esa misma senda.

Índice

Tema relacionado con los trabajadores y la ley de protección al empleo

Hoy, quiero que toquemos un tema relacionado con los trabajadores y que tiene directa relación con respecto a la Ley de Protección al Empleo. Si bien sabemos, esta ley tiene tres focos principales. El primero es la suspensión del contrato por órdenes de la autoridad. También está el pacto de suspensión del contrato de trabajo y el pacto de reducción de jornada laboral. Hay muchas empresas que se están acogiendo a estas opciones que entrega la ley. Sin embargo, aún vemos innumerables casos y recibimos innumerables mensajes de personas que son despedidas. Es decir, por un lado, esta ley se hace para proteger el empleo, pero aún así siguen despidiendo a las personas.

En primer lugar, debemos señalar que la ley no se pronuncia de manera específica respecto al despido. Sin embargo, establece una prohibición en cuanto a impedirle a las empresas que despidan como argumentos de derecho caso fortuito producto del COVID-19. Por consiguiente, las empresas al día de hoy pueden seguir despidiendo a los trabajadores porque así la ley siempre se lo ha permitido. Ahora, dentro de este marco, hay que tener súper claro que sin importar cualquier causal de despido, este despido siempre tiene que estar ajustado a la realidad, tiene que estar ajustado a los hechos.

Por qué digo esto, porque hay mucha gente que está describiendo casos fortuitos por el COVID-19 como argumento de despido justificado. Pero, por ley, este despido es injustificado. La Ley de Protección al Empleo les prohíbe a los empleadores utilizar esta causal. ¿Y por qué razón? Porque esta causal no da derecho a indemnización y, por consiguiente, se entiende que cuando un trabajador es despedido por caso fortuito o fuerza mayor, su finiquito es muy cercano a cero, y se estaría afectando patrimonialmente al trabajador.

¿Qué pueden hacer los trabajadores en este caso?

Perfecto, Ricardo. Me parece muy claro lo que me dices. Pero, ¿qué podrían hacer en este caso los trabajadores? ¿Cuál sería el proceder de ellos para poder llevar este caso de despido injustificado? Y bajo qué condiciones les conviene poder hacer algo. Porque bien entendemos que hay situaciones en las cuales no pueden hacer nada directamente, o no vale la pena hacer algo, ¿no?

Ver más  Cómo puedo hacer una simulador de mi jubilación

Nuestra postura es un poco más amplia. Nosotros creemos que, ante cualquier despido, con pandemia o sin pandemia, un trabajador siempre debe informarse de las causales que rodearon al despido. Así, si es despedido por caso fortuito, este será un despido injustificado. Pero si fue despedido por necesidades de la empresa y estas necesidades no existen, también nos encontramos en presencia de un despido injustificado. Por consiguiente, el llamado es a que los trabajadores se informen, consulten a un abogado o a un experto laboral, o vayan a la inspección del trabajo. De esta manera, podrán contextualizar si este despido se ajusta o no a la norma de ser un despido injustificado y demandar en los tribunales laborales los recargos legales que correspondan.

Tabla resumen

Causales del despidoProcedimiento recomendado
Despido por caso fortuitoInjustificado. Consultar a un experto laboral y demandar en los tribunales laborales.
Despido por necesidades de la empresa inexistentesInjustificado. Consultar a un experto laboral y demandar en los tribunales laborales.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si fui despedido por necesidades de la empresa verdaderas?

Si el despido se ajusta a la norma y las necesidades de la empresa son reales, el despido será justificado y no se podrán presentar reclamaciones.

¿Cómo puedo saber si fui despedido por caso fortuito o fuerza mayor?

Debes informarte sobre las causas del despido y, en caso de duda, consultar con un experto laboral o acudir a la inspección del trabajo.

¿Cuál es la instancia para reclamar en caso de despido injustificado?

Debes presentar una demanda en los tribunales laborales para exigir los recargos legales correspondientes.

Muchas gracias, Ricardo. Si te gustó este contenido, compártelo. Como siempre te pido, ayúdanos a llegar a muchos más trabajadores para erradicar de una vez la vulneración de los derechos laborales. Te invito a que nos sigas en nuestras diferentes redes sociales. Si tienes dudas, también te invito a que nos envíes un mensaje o correo electrónico. Recuerda, el derecho del trabajo lo construyes tú. Muchas gracias por tu apoyo y nos vemos en el siguiente artículo.