Saltar al contenido

Cómo funciona el Aporte Previsional Solidario

El Aporte Previsional Solidario (APS) es una iniciativa estatal que busca atender la necesidad de protección social de los chilenos. El aporte previsional solidario es un mecanismo de ahorro impuesto que ayuda a los cotizantes a formar un fondo que será recibido una vez alcanzados los 65 años de edad.

El APS es una ley que se aplica a todos los trabajadores que tienen un contrato de trabajo vigente, y que entregan un porcentaje de su salario a un fondo de inversión. El dinero se acumula a lo largo de los años, y una vez alcanzados los 65 años el trabajador recibirá una pensión.

¿Te preguntas cómo funciona el APS? Si estás interesado en saber más sobre el aporte previsional solidario, ¡has llegado al lugar correcto! En este post, te explicaremos los detalles de este mecanismo de ahorro y cómo puedes aprovechar sus beneficios.

Índice

¿Cuánto es el monto de aporte previsional solidario?

El monto del Aporte Previsional Solidario (APS) es un valor fijo no remunerativo, establecido en la Ley N°20.255, para contribuir al sustento de los pensionados. El monto del APS para el año 2020 es de $80.286,38 pesos.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el APS?

El APS es un beneficio exclusivamente para los pensionados con una pensión básica de vejez inferior a $90.000, que no perciban ningún otro tipo de ingreso laboral.

¿Cómo se recibe el aporte previsional solidario?

El APS se abona anualmente, entre los meses de enero y abril. Se depositará en la cuenta bancaria o caja de ahorro que cada pensionado haya indicado como su cuenta de cobro.

¿Cómo puedo solicitar el APS?

Para acceder al APS debes cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley. Para ello, debes presentar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite tu edad (cédula de identidad).
  • Certificado de pensionado.
  • Certificado de nacionalidad chilena.
  • Certificado de no percibir rentas.

Es importante tener en cuenta que los documentos deben estar actualizados y ser solicitados a las entidades correspondientes.

Una vez que tengas todos los requisitos, debes entregarlos a la entidad de previsión a la que estás afiliado. Esta entidad evaluará tu solicitud y luego te informará si cumples o no con los requisitos para recibir el APS.

¿Es necesario presentar alguna otra documentación?

Si estás afiliado a una entidad de previsión privada, debes presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de afiliación a la entidad de previsión.
  • Certificado de no percibir rentas.

Si has sido beneficiario de una pensión de vejez, debes presentar el certificado de la respectiva entidad de previsión.

¿Cuánto tiempo tarda en acreditarse el aporte previsional solidario?

Una vez que la entidad de previsión recibe tu solicitud, toma alrededor de 30 días hábiles para evaluarla. Si cumples con todos los requisitos, el APS será acreditado en tu cuenta bancaria en un plazo de 10 días hábiles.

¿Cómo se declara el aporte previsional solidario?

El APS no es una renta imponible, por lo que no necesitas declararlo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, sí está sujeto al pago de un impuesto único a cargo del Estado.

¿Quién recibe el aporte previsional solidario?

  • Todas las personas que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión de vejez.
  • Todas las personas que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez.
  • Todas las personas que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión por sobrevivientes.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para recibir el aporte previsional solidario, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • Estar domiciliado en Chile.
  • No tener ingresos superiores al límite establecido por el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • No ser titular de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.

¿Cuánto es el aporte previsional solidario?

El aporte previsional solidario es una ayuda monetaria equivalente a una mensualidad de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.

¿Cómo se entrega el aporte previsional solidario?

El aporte previsional solidario se entrega de manera mensual a través de una transferencia electrónica a la cuenta bancaria del beneficiario.

¿Quién lo entrega?

El aporte previsional solidario es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuándo se pierde el aporte previsional solidario?

El Aporte Previsional Solidario (APS) es una herramienta para ayudar a los trabajadores que no están afiliados a una AFP. Por lo tanto, la primera regla para mantener el APS es estar afiliado a alguna AFP.

Si el trabajador no está afiliado a una AFP, perderá su APS si:

  • No presenta la Declaración de Aportes (DAP) correspondiente al año anterior.
  • No cumple con el mínimo de aportes para el año.
  • No actualiza los datos en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Ver más  Cuándo sube este año el APS

Además, existen algunas situaciones especiales en las que el trabajador podría perder el APS, como por ejemplo:

  • Si el trabajador tiene una renta imponible mayor a $11.400.000 anuales.
  • Si el trabajador no tiene una actividad económica declarada al SII con el que se pueda demostrar un ingreso de al menos $250.000 mensuales.
  • Si el trabajador es menor de 18 años o mayor de 64 años.

En caso de perder el APS, el trabajador podrá recuperarlo presentando la DAP correspondiente al año anterior. Para recuperar el APS, es importante tener en cuenta que el trabajador debe de estar afiliado a una AFP.

En el siguiente cuadro se especifican los requisitos para mantener y recuperar el APS:

Requisitos para mantener el APSRequisitos para recuperar el APS
– Afiliado a una AFP– Afiliado a una AFP
– Presentar la DAP correspondiente al año anterior– Presentar la DAP correspondiente al año anterior
– Cumplir con el mínimo de aportes para el año– No tener renta imponible mayor a $11.400.000 anuales
– Actualizar los datos en la página del SII– Tener una actividad económica declarada al SII con un ingreso de al menos $250.000 mensuales

Es importante tener en cuenta que el APS no aplica para trabajadores menores de 18 años o mayores de 64 años.

¿Cómo se postula al Aporte Previsional Solidario?

El Aporte Previsional Solidario (APS) es un bono económico que el Estado otorga a personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de una ayuda para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que no perciben o no tienen acceso a otros beneficios previsionales.

Es un derecho para los ciudadanos chilenos, así que si cumples los requisitos, ¡deberías postularte!

A continuación te explicamos los pasos para postularte al Aporte Previsional Solidario:

  • 1. Ingresa a la página web del APS y haz clic en «Postulaciones APS».
  • 2. Completa el formulario de postulación online. Esto toma unos 15 minutos.
  • 3. Selecciona una entidad autorizada para realizar la entrevista y el análisis socioeconómico. Esto puede ser una Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o una Unidad de Postulación al Aporte Previsional Solidario (UPAPS).
  • 4. Acude a la entidad autorizada seleccionada y presenta los documentos requeridos para comprobar tu situación de vulnerabilidad.
  • 5. Durante la entrevista, el entrevistador evaluará tu situación de vulnerabilidad determinando si cumples o no con los requisitos para el APS.
  • 6. Una vez finalizada la entrevista, el entrevistador firmará tu documento de postulación. Esta firma es una garantía de que cumples con los requisitos para el APS.
  • 7. Envía tu documento de postulación firmado a la UPAPS o OAC para que sea procesado.
  • 8. El Ministerio de Desarrollo Social evaluará tu solicitud y determinará si se te otorga el APS. Esta evaluación tomará unos 20 días hábiles.
  • 9. Si se te otorga el APS, el Ministerio de Desarrollo Social te notificará por correo electrónico y se te depositará el bono en tu cuenta bancaria.

Requisitos para postular al Aporte Previsional Solidario:

RequisitoDescripción
Ser chileno o extranjero nacionalizadoEs requisito para postular al APS el ser ciudadano chileno o extranjero nacionalizado.
No contar con otros beneficios previsionalesNo puedes postular al APS si tienes otros beneficios previsionales como la pensión básica solidaria, el bono marzo, etc.
Ser mayor de 65 años, discapacitado o tener a cargo niños menores de 18 añosSi cumples con alguna de estas condiciones, puedes postular al APS.

Si cumples con los requisitos mencionados, ¡no pierdas tiempo y postula al APS!

El Aporte Previsional Solidario es una forma de ahorro, con la cual los trabajadores informales residentes en Chile pueden acogerse a un sistema de capitalización para garantizar una pensión de vejez. Este sistema de ahorro está administrado por el Instituto de Normalización Previsional (INP) y aplica una tarifa de aporte solidario única para todos los afiliados. El aporte previsional solidario es una opción muy conveniente para aquellas personas que no tienen una fuente de ingresos fija, ya que les permite ahorrar en forma segura para su vejez. ¿Cómo aprovechar el Aporte Previsional Solidario para el futuro? ¡Descúbrelo ahora!

¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que hayas encontrado útil la información aquí presentada y que tomes la decisión correcta para tu futuro. ¡Hasta la próxima!