Empresas destacadas en Chile

¡Hola emprendedores! Hoy voy a abordar un tema personal que me han preguntado bastante últimamente. A raíz de varios vídeos en los que hablo sobre diferentes tipos de empresas, me han preguntado cuál recomiendo. Quiero aclarar que nunca he recomendado un tipo de empresa en particular de manera genérica, ya que considero que cada tipo de empresa puede ser adecuado según el contexto en el que se encuentra. Por lo tanto, lo que voy a hablar hoy es sobre mi preferencia personal en cuanto al tipo de empresa que considero más adecuado para emprender en Chile.

Índice
  1. La importancia del emprendimiento tradicional en Chile
  2. ¿Por qué prefiero la sociedad de responsabilidad limitada?
  3. ¿Cuál es la figura más adecuada para emprender en Chile?
  4. Tabla de resumen:
  5. Preguntas frecuentes:

La importancia del emprendimiento tradicional en Chile

En Chile, alrededor del 90% de los emprendimientos son considerados tradicionales. Estos emprendimientos no presentan grandes diferencias entre sí y tienen un grado medio de innovación. En contraste, los emprendimientos ultra innovadores representan una minoría. Es importante tener en cuenta este análisis, ya que descarta la idea de que la sociedad por acciones sea una buena opción para emprender en Chile. La sociedad por acciones está diseñada para levantar capital y vender acciones, mientras que la sociedad de responsabilidad limitada está enfocada en proteger los vínculos entre las personas y sus socios.

¿Por qué prefiero la sociedad de responsabilidad limitada?

Hay varias razones por las que considero que la sociedad de responsabilidad limitada es la figura más adecuada para emprender en Chile. En primer lugar, protege el vínculo entre las personas y sus socios, ya que se asemeja a un matrimonio, donde ambas partes deben estar de acuerdo en caso de disolver la sociedad. Esto no ocurre en la sociedad por acciones, donde se pueden generar pactos adicionales más complejos.

En segundo lugar, la sociedad de responsabilidad limitada permite tener entre 2 y 50 socios, lo cual es ideal para emprendimientos asociativos. Los estudios demuestran que los emprendimientos conformados por 2 o 3 personas suelen tener mejores resultados, ya que las capacidades de los socios se complementan.

En tercer lugar, la sociedad de responsabilidad limitada es más fácil de modificar que la sociedad por acciones. Mientras que en la sociedad por acciones se requiere de una compra-venta de acciones para vender participaciones, en la sociedad de responsabilidad limitada se puede hacer todo el proceso de manera online y a un costo económico.

Otra ventaja de la sociedad de responsabilidad limitada es que incorpora todos los beneficios que se le atribuyen a la sociedad por acciones, como la administración libre, la limitación de responsabilidad sobre el aporte de los socios y un amplio objeto social. Además, se pueden utilizar nombres de fantasía en lugar de los apellidos de los socios.

Ver más  Hackeo de datos: riesgo para ti y tu empresa

¿Cuál es la figura más adecuada para emprender en Chile?

A menos que se trate de un emprendimiento tecnológico que requiera levantar inversión en múltiples rondas para internacionalizarse, la sociedad de responsabilidad limitada es la figura más adecuada para emprender en Chile. La mayoría de las veces, los socios de una empresa se mantienen constantes a lo largo del tiempo, por lo que no se necesitan pactos especiales de accionistas ni la venta permanente de acciones. Además, la sociedad de responsabilidad limitada es ágil, actualizada y se puede constituir fácilmente a través de la plataforma Empresa en un Día.

Tabla de resumen:

Sociedad de responsabilidad limitadaSociedad por acciones
Protege el vínculo entre las personas y sus sociosPermite levantar capital y vender acciones
Permite entre 2 y 50 sociosNo hay límite en la cantidad de accionistas
Fácil de modificar y actualizarProceso más complejo y costoso
Administración libre e objeto social amplioAdministración libre e objeto social amplio
No requiere pactos especiales de accionistasPueden existir pactos especiales de accionistas
No implica la venta permanente de accionesImplica la venta permanente de acciones

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué tipo de empresa recomiendas para emprender en Chile?

La sociedad de responsabilidad limitada es mi preferencia personal, ya que considero que se ajusta mejor a la forma en que se emprende en el país.

2. ¿La sociedad de responsabilidad limitada permite la venta de acciones?

No, la sociedad de responsabilidad limitada no permite la venta de acciones. Esta figura está enfocada en mantener el vínculo entre las personas y sus socios de manera más protegida y estable.

3. ¿Cuál es la ventaja principal de la sociedad de responsabilidad limitada?

La principal ventaja de la sociedad de responsabilidad limitada es la protección del vínculo entre las personas y sus socios, así como la facilidad de modificación y el costo económico en comparación con la sociedad por acciones.

Espero que esta información les haya sido útil y les haga reflexionar sobre cuál es la figura más adecuada para emprender en Chile. Recuerden que siempre es importante analizar cada caso en particular y tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades y contexto único. ¡Gracias por leer mi artículo y nos vemos en los próximos contenidos relacionados!

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir