Saltar al contenido

Protección de datos: llamadas a tu trabajo desde cobranzas (EDD)

¡Hola amigos de gestionmunicipal.cl! Hoy quiero hablarles sobre un tema que sin duda es de suma importancia en nuestra sociedad chilena: el cobro de deudas y su impacto en el ámbito laboral.

Índice

La problemática del cobro de deudas en el trabajo

Es realmente sorprendente que, a pesar de que en la sociedad hay un constante flujo de información y conocimiento, existan situaciones en las que las casas comerciales y los cobradores lleguen al extremo de contactar a los empleadores de las personas para cobrar una deuda.

Resulta inaudito que se recurra a prácticas creativas que no se ajustan a las normas legales. En este sentido, me gustaría destacar la labor del SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), que ha implementado una solución a este problema: la posibilidad de solicitar que cesen los llamados de las empresas al empleador.

El rol del SERNAC en la protección del deudor

El SERNAC ha desarrollado un producto que permite a las personas afectadas dejar de recibir llamadas incómodas en su lugar de trabajo. Este procedimiento es tan sencillo como contactar al SERNAC a través de su página web y llenar un formulario en el cual se debe indicar el nombre de la empresa de cobro, su número de teléfono y dirección.

Una vez enviado el formulario, el SERNAC se encarga de solicitar a la empresa de cobro que cese cualquier tipo de comunicación con el empleador del deudor, protegiendo de esta forma los derechos del trabajador y evitando situaciones incómodas e ilegales.

Rápido y sin requerir trámites judiciales

Es importante destacar que este procedimiento es sumamente rápido y no requiere realizar ningún tipo de trámite judicial. Cualquier persona que esté siendo afectada por las constantes llamadas coercitivas en su lugar de trabajo puede llevar a cabo este procedimiento tanto de forma presencial como a través de internet, en la página web del SERNAC.

Ver más  Amonestación por contagio COVID: ¿Responsabilidad laboral?

Simplemente se debe completar el formulario correspondiente y enviarlo. El SERNAC se encargará de tomar cartas en el asunto y garantizar que se respeten los derechos del deudor.

Resumen de la información

Punto claveInformación
ProblemaCobro de deudas en el ámbito laboral
SoluciónFormulario del SERNAC para cesar llamadas a empleadores
ProcesoSimple y rápido, no requiere trámites judiciales

Preguntas frecuentes (FAQs)

A continuación, responderé algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir en relación a este tema:

  1. ¿El SERNAC cobra algún tipo de tarifa por este servicio?
  2. No, el acceso al formulario y la gestión realizada por el SERNAC son completamente gratuitos.

  3. ¿Qué ocurre si la empresa de cobro no cumple con la solicitud del SERNAC?
  4. En caso de que la empresa de cobro incumpla la solicitud del SERNAC, se pueden tomar acciones legales para proteger los derechos del deudor.

  5. ¿El SERNAC analiza cada caso de manera individual?
  6. Sí, cada solicitud es analizada de forma individual para garantizar una respuesta adecuada a cada situación.

Espero que esta información haya sido de utilidad para todos ustedes. Recuerden que en gestionmunicipal.cl nos preocupamos por mantenerlos informados sobre temas de interés ciudadano.

No duden en consultar nuestras redes sociales para más contenido relevante y no se olviden de compartir este artículo si les ha sido útil. ¡Hasta la próxima!