Saltar al contenido

Segundo retiro 10%: Batalla Gob. vs Oposición

Estos días ha sido una verdadera locura el tema del segundo retiro del 10% de la AFP. No se entiende absolutamente nada. El gobierno estaba completamente en contra del proyecto que estaba presentando la oposición, considerándolo inconstitucional. Pero a los días sacan su propia propuesta de retiro, y no pasó mucho tiempo para que esta fuera modificada a tal punto de quedar casi igual a la propuesta de la oposición. ¿Quién entiende esto?

Índice

Propuestas contradictorias en el Congreso

La Cámara del Senado rechazó la propuesta de los diputados liderados por Pamela Jiles, pero el mismo día aprobaron la propuesta del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Por un lado, el proyecto de Jiles fue enviado a comisión mixta por haber sido rechazado en el Senado, y por otro lado, el proyecto del gobierno se presentó en la Cámara de Diputados, tras ser aprobado en el Senado. Están ahí viendo quién gana esta carrera por sacar adelante este segundo retiro del 10%. No tengo idea quién va a ganar, pero sí tengo clara una cosa: las personas podrán acceder al segundo retiro del 10%.

El contexto de la propuesta del gobierno

Es importante tener claridad y conocer el contexto de esta propuesta del gobierno. Fue aprobada por los mismos senadores de la oposición. Esta teleserie del segundo retiro del 10% de la AFP está dando mucho de qué hablar. Por un lado, quienes no aceptaban una propuesta de segundo retiro levantaron su propio proyecto. Por otro lado, la oposición que rechazaba el proyecto del gobierno, lo aprobó en el Senado. Nadie lo entiende, pero lo importante aquí es que nosotros comprendamos cuál es el proyecto que levantó el gobierno. Si bien son proyectos similares al de la oposición, hay diferencias fundamentales que debemos conocer en detalle.

Diferencias entre los proyectos del gobierno y la oposición

En primer lugar, respecto a los montos, se siguen respetando el mínimo de 35 UF y el máximo de 150 UF. Los que tengan menos de 35 UF podrán retirar su monto total ahorrado en su cuenta de capitalización individual de la AFP. Sin embargo, el tema de los pagos es un poco distinto, ya que se realizarán en dos pagos del 50% cada uno. El primer monto se cancelará quince días hábiles después de solicitado, y el segundo se cancelará quince días hábiles después de que se pagó el primero. También es importante tener en cuenta que sigue siendo un monto que podrán pedir de manera universal, indiferente de si están pensionados o no.

Por otro lado, el proyecto del gobierno no considera a los mandos públicos de altos ingresos, como los gobernadores, diputados y senadores, entre otros. Pero la parte más importante del proyecto del gobierno es que este segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP se considera como renta, por ende, se deberán pagar impuestos. De esta manera, el gobierno podrá recuperar el dinero que sacó de las arcas para ayudar a las personas. Finalmente, serán las mismas personas quienes le devuelvan el dinero al gobierno. Uno nunca sabe para quién trabaja.

Impuestos a pagar según los ingresos

Quieres saber cuánto impuestos te puede tocar pagar. Tenemos que tener en cuenta que los que ganan menos de 8 millones de pesos anuales no pagan impuestos. Los que ganan entre 8 y 18 millones de pesos anuales pagan un 4% de impuestos del monto total que retiren de la AFP. Los que ganan entre 18 y 30 millones de pesos anuales pagan un 8% de impuestos. Los que ganan entre 30 y 42 millones de pesos anuales pagan un 13.5% de impuestos. Y los que ganan más de 42 millones y medio de pesos anuales pagan un 23% de impuestos.

Ver más  Cómo Pagar Abogado Si Estoy en Dicom

En resumen, la clase media será la más afectada si este proyecto del gobierno se aprueba. Por ejemplo, una persona que está en el tramo de los 8 hasta los 18 millones de pesos, al retirar el monto total de 150 UF (aproximadamente 4.350.000 pesos), tendrá que pagar un 4% de impuestos, lo que equivale a 174.000 pesos. Mientras que una persona en el tramo de los 18 a los 30 millones de pesos anuales tendrá que pagar un 8% de impuestos del monto retirado, lo que equivale a 348.000 pesos. En general, por cada persona que retire el monto máximo del segundo retiro, se estima que las arcas del gobierno recibirán aproximadamente un sueldo mínimo.

Conclusiones finales

En conclusión, es importante tener claridad sobre las propuestas que se están discutiendo en el Congreso respecto al segundo retiro del 10% de la AFP. Aunque parecen proyectos similares, existen diferencias fundamentales que debemos conocer. Además, es importante tener en cuenta los impuestos que se deberán pagar según los ingresos. Parece que la clase media será la más afectada en este proceso. Veremos qué sucede en los próximos días con respecto a este segundo retiro y cómo se resuelve esta situación en el Congreso. No dejes de estar informado y sigue nuestras actualizaciones para conocer más detalles sobre este tema.

Propuesta del GobiernoPropuesta de la Oposición
Considera a los mandos públicos de altos ingresosNo considera a los mandos públicos de altos ingresos
Retiro en dos pagos del 50% cada unoRetiro en una sola vez
Se considera como renta, se deben pagar impuestosNo se considera como renta, no se pagan impuestos

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre la propuesta del gobierno y la propuesta de la oposición?

La propuesta del gobierno considera a los mandos públicos de altos ingresos, lleva a cabo el retiro en dos pagos y se considera como renta, por lo que se deben pagar impuestos. Mientras que la propuesta de la oposición no considera a los mandos públicos de altos ingresos, permite el retiro en una sola vez y no se considera como renta, por lo que no se pagan impuestos.

¿Cuántos impuestos debo pagar si realizo el segundo retiro del 10% de la AFP?

Los impuestos a pagar dependen de tus ingresos anuales. Si ganas menos de 8 millones de pesos anuales, no debes pagar impuestos. Mientras que si ganas entre 8 y 18 millones de pesos anuales, debes pagar un 4% de impuestos del monto retirado, y así sucesivamente.

¿Quiénes serán los más afectados por estos impuestos?

Generalmente, la clase media será la más afectada por estos impuestos, ya que la mayoría de las personas se encuentran dentro de los tramos de ingresos mencionados anteriormente.

Espero que esta información haya sido útil para entender mejor la situación actual del segundo retiro del 10% de la AFP en Chile. Recuerda seguir informado y estar al tanto de las actualizaciones sobre este tema.

¡Nos vemos en próximos artículos relacionados!